ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Caso La Polar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Información Caso La Polar

La empresa La Polar está orientada a clientes de niveles socioeconómicos C3 y D principalmente, cuyo principal medio de pago es el crédito, en alrededor del 90% de los clientes. La deuda promedio de los clientes de La Polar corresponde a $1,6 millones, mientras que el promedio considerado como normal va entre los 400  y 500 mil pesos. El ratio de crédito/ventas totales es muy  cercano  al 100%,  mientras que en  otras casas comerciales corresponde al 40% ó 50%. Los plazos de deuda usuales oscilan entre 400 y 800 días mientras que en el resto de la industria es aproximadamente de 90 días.

"Esta empresa se aprovechaba de gente renegociando unilateralmente y cobrando créditos impagables". "Los ejecutivos cobraban  bonos. Ellos no negociaban para salvar al cliente de sus deudas, sino que le daban un salvavidas de plomo: Le aumentaban el monto de la deuda y  la tasa de interés. Una deuda de  $400 mil llegaba a $ 1.400.000."
Fuente: La Cuarta, 25.06.11

   I.         Nuevo plan de regularización

La Polar presentó el viernes pasado un nuevo plan para los 551.902 clientes “potencialmente” afectados por repactaciones unilaterales. La nueva propuesta, que regirá hasta el próximo 31 de octubre de 2011 y que fue informada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), “considera un recálculo de la deuda original de cada cliente (...), aplicándoles un interés preferencial” (La Tercera, 24.09.11).

Además, los clientes que se acojan tendrán, según afirmó la propiacompañía, “una tasa de 2,5% mensual y diferentes descuentos sobre los intereses correspondientes, en función del plazo que decidan pagar” (La Tercera, 24.09.11).

Según El Mercurio, “a quienes registren un saldo a favor se les cargará la diferencia en la tarjeta La Polar, para ser usada en compras o retirada como avance en efectivo. Esta última opción se podrá efectuar después de la aprobación del convenio judicial preventivo, que se espera ocurra el 7 de noviembre próximo” (El Mercurio, 24.09.11).
(...) 
Asimismo, la compañía informó que este grupo de 551 mil clientes “se mantendrá fuera de Dicom durante la vigencia de esta propuesta” (La Segunda, 26.09.11).
    
A los clientes “potencialmente” afectados por las repactaciones unilaterales, se les informó de esta propuesta “el pasado 15 de agosto mediante un hecho esencial, luego de que el nuevo directorio decidiera llevar a cabo un proceso de revisión interna de la totalidad de la base de datos histórica de tarjetas de crédito” (El Mostrador, 26.09.11).

El gerente de Cobranza de La Polar, Enrique Vitar, en relación a las condiciones ofrecidas a este segundo grupo de clientes, explicó que “son distintas a la propuesta inicial, porque sus características son muy diferentes, pues implicaría clientes que podrían tener un promedio de dos repactaciones potencialmente unilaterales y por un monto de $ 580.000 como media, con lo que el efecto de dichas repactaciones habría sido bastante menor” (El Diario Financiero, 23.09.11).
Fuente: Informe de prensa:El caso La Polar. Biblioteca Congreso Nacional

Estrechez de Liquidez
El aumento de capital que pretendía ser por US$400 millones –también se especula que pueda hasta duplicarse– a definirse en la junta de accionistas del próximo 22 de junio, aparece como salvavidas frente a los compromisos que enfrenta La Polar, pero en la práctica sólo servirían para cubrir las nuevas provisiones.
Dado este escenario, la liquidez de la compañía se verá complicada. Los US$143 millones que debe pagar la firma antes de julio representan poco menos del 50% de sus compromisos con vencimiento para un año. “La situación de liquidez será muy estrecha y compleja de manejar. La deuda con acreedores por bonos tiene plazos más largos, pero la estrechez de liquidez por la exposición con bancos le acarreará un escenario complicado”, comentó Claudio González, gerente de Estudios de Tanner. En efecto, el 32% de los pasivos totales de La Polar corresponden a préstamos bancarios ($142 mil millones) y el 45% de este total tiene un plazo de vencimiento de hasta 90 días, el resto debe pagarlo antes de un año.
De hecho, varios analistas están viendo que los covenants –exigencias de sus acreedores– de sus obligaciones no podrán ser cumplidos, ante el empeoramiento de sus ratios financieros.
Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=41003

Otras Fuentes:
http://www.claseejecutiva.cl/blog/2011/08/excelente-liquidez-de-la-polar/

http://www.lapolar.cl/img/corporativo/infointeres/Conferencia_de_Prensa-25062011.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com