ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La Polar


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORICA

La Polar nació en 1920 como una pequeña sastrería, ubicada en el barrio de Estación Central. Con el paso del tiempo, esta incipiente empresa fue ganando calidad y prestigio gracias al esfuerzo y dedicación de sus dueños y empleados. En 1953, don León Paz Tchimino compró la sastrería y le dio un giro hacia una empresa que comenzó a incorporar un mayor número de artículos, transformándose en una multitienda, siendo

conocida desde esa época como La Polar. El 6 de enero de 1999, Southern Cross

Group tomó el control de la Compañía, adquiriendo el 100 por ciento de los activos fijos y de las marcas. Se constituyó una nueva sociedad continuadora de la operación, Comercial Siglo XXI S.A. (hoy Empresas La Polar S.A.). Southern Cross Group

realizó sucesivos aumentos de capital, los que totalizaron más de US$ 30 millones y permitieron regularizar la situación patrimonial de la Compañía. Adicionalmente, la administración superior fue renovada completamente. Superada la fase crítica, la nueva

estructura gerencial relanzó comercialmente la Compañía a fines de agosto del mismo año. Entre 1999 y 2005, La Polar desarrolló un fuerte plan de expansión que consideró la apertura de 14 nuevos locales en Santiago y regiones, con un aumento de 49.100 mts2. Su propuesta de valor es muy bien recibida por los clientes del segmento objetivo, logrando consolidarse como un actor relevante entre las tiendas por departamentos

y tiendas de especialidad, con un crecimiento real anual compuesto del 24 por ciento en las ventas en este período y aumentando sostenidamente su participación de mercado a un 14 por ciento, que al 2007 la convierte en la cuarta tienda por departamentos de la competitiva industria del retail chileno, y la multitienda líder de los segmentos medios de la población. A mediados del 2003, la compañía decidió abrirse a la bolsa, emitiendo nuevas acciones de Comercial Siglo XXI S.A., aumento de capital que le permitió

financiar su exitoso plan de expansión. Se colocaron más de 41 millones de acciones, que significaron un capital de más de US$ 32 millones.

CONCLUSION

La marca la Polar ha estado más de 54 años en el mercado, teniendo una gran extensión dentro del país alcanzando una cobertura de 14 tiendas en regiones y 18 en la región metropolitana, además en 1989 se crea la tarjeta de crédito la Polar , en 1999 Southern Cross Group toma el control de la Compañía, adquiriendo el 100 por ciento de los activos fijos y de las marcas. Siendo así que la Polar tuvo una gran amplicion hasta el tiempo actual teniendo un directorio de 5 miembros y llegando hacer una de los retail más rentables de l año 2010.

te definir sus estrategias de marketing, optimizar el mix de productos ofrecidos y realizar actividades promocionales.

6- Tratados de Libre Comercio, los convenios con países del extranjero, sobretodo asiáticos, le favorece a La Polar ya que obtienen productos a mas bajo costo.

AMENAZAS

Análisis FODA Empresa La Polar

FORTALEZAS

1- Posicionamiento en el segmento objetivo, en este caso es el nivel socio económico medio-bajo (c2-c3-d).

2- Favorable situación financiera, que se caracteriza por tener favorables indicadores de márgenes y rentabilidades.

3- Fuerte posicionamiento de marca, debido a su importante campaña publicitaria y un eficiente estrategia de marketing. La Polar esta posicionada como una de las multiendas más importantes del país.

4- Amplia cobertura geográfica, los locales de La Polar se encuentran ubicados a lo largo de todo Chile, sobre todo en el lugar de más afluencia de pública y algunos centros comerciales.

5- Base de clientes y administración de información, la empresa posee más de 2,8 millones de tarjetas de crédito emitidas, de esta forma cuenta con información respecto al comportamiento de sus clientes, lo que le permi

1- Sensibilidad a los ciclos económicos, frente a periodos recesivos el sector retail se ve fuertemente afectado, e influye en las ventas tanto como en la recuperación de los créditos dados a clientes, sobre todo si La Polar está posesionada en los segmentos de menores ingresos.

2- Escenario altamente competitivo, la competencia directa de La Polar, (Hites, Corona, Johnson’s) están ejecutando planes de expansión para recuperar parte del mercado que antes abarcaban y que La Polar fue conquistando gradualmente. Al mismo tiempo, las tiendas de mayor tamaño (Falabella, Paris, Ripley) han realizado posicionamientos en sectores emergentes.

3- Riego asociado a las regulaciones del marcado, la industria retail, en especial las grandes tiendas, están reguladas por la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras en cuanto a la emisión y operación de sus tarjetas de crédito.

4- Tipo de cambio, la variación en el tipo de cambio afecta a La Polar en la compra de productos en el extranjero.

DEBILIDADES

1- Riesgo en la cartera de colocaciones, el hecho de que la compañía esté enfocada a un segmento socioeconómico medio-bajo, la hace más vulnerables a períodos de inestabilidad económica.

OPORTUNIDADES

1- Adquisición de La Polar S.A por Southern Cross, a raíz de esto se realizó un aumento de capital, se llevó a cabo un fuerte plan de expansión y una estrategia orientada a fortalecer la situación competitiva de la empresa.

CADENA DE VALOR

Apoyo:

RR.HH:Programa de entrenamiento, capacitación continua, que les permite reforzar y perfeccionarse, conceptos valóricos de permanencia y proyección.

Adquisiciones: Su buena relación con proveedores le permite tener un mayor posicionamiento y control sobre ellos.

Tecnología: La compañía innova en desarrollar modelos de gestión dinámicos y flexibles, que permiten la gestión de la inteligencia colectiva de la organización y consolidar el aprendizaje organizacional con tecnología de última generación

Administración: Una mejora sustancial al pasar de ser una empresa familiar a una profesional, adecuándose de mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com