ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La Polar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  2.332 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo N° 2

LA ÉTICA EMPRESARIAL EN EL CASO LA POLAR

“El escándalo empresarial de año; Caso La Polar”

Dentro de la pirámide de la responsabilidad social en la organización empresarial, existen diferentes niveles de “responsabilidades sociales” entre ellas; responsabilidad legal, responsabilidad económica, responsabilidad voluntaria y responsabilidad ética y moral. Esta última, la “ética”, es la que analizaremos en el siguiente ensayo, en la que se relacionara con el escándalo financiero del año en Chile, engaño empresarial que se destapó el 9 de junio del presente año, protagonizado por la multitienda La Polar.

La responsabilidad ética y moral, consiste principalmente en hacer lo correcto, lo justo y lo honesto, evitando hacer daño. Esta vas mas allá de solo obtener utilidades a costa de cualquier cosa, es importante tener en cuenta que el sector empresarial si tiene códigos éticos, es decir, que para obtener superávit deseables, el fin no justifica los medios, hay códigos que se deben respetar. Es exactamente esto, lo que dicha multitienda no cumplió, al pasar a llevar a sus clientes con el único fin de generar más utilidades a costa de ellos.

Pese al éxito que estaba logrando esta empresa de retail, con vías lucrativas en el extranjeros y un sin fin de aumentos de ceros en sus utilidades, paralela y tímidamente estarían saliendo a la luz problemas dentro de la empresa producto de un aumento en el riesgo crediticio de la compañía.

El hecho concreto se concentra en que dicha casa comercial, estaba llevando a cabo hace algún tiempo, repactaciones unilaterales de las deuda de más de mil clientes. Lo que obligó a la empresa rápidamente, a anunciar una reestructuración de su área crediticia, hecho que generó el desplome de sus acciones transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, cayendo su valor en más de un 42% durante la primera jornada. Fue así como poco a poco, se fueron destapando las malas prácticas crediticias que la empresa realizaba. Empresa que irónicamente anteriormente antes del destape, se posicionaba con uno de los mejores resultados y con el mayor crecimiento en la industria del retail.

Lo sucedido con la multitienda La Polar, es el típico caso empresarial que realiza malas prácticas empresariales con el fin de generar más utilidades, en el que se paso a llevar el código ético y moral de una empresa. En este caso en particular, ciertos administradores (gerentes) abusaron de la confianza, que fue depositada en ellos por parte del directorio (dueños accionista de la empresa), a través de métodos cuestionables, inflando los resultados financieros de manera ilícita. Las malas prácticas por parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com