ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La Polar


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 11

CASO LA POLAR

1. Introducción

La Polar, empresa del retail chilena, ha planificado e implementado un fraude que ha estremecido a la sociedad chilena. Sus directores y ejecutivos maquillaron la contabilidad de la empresa con el propósito de mostrar cifras azules en los balances financieros y así promover la compra de acciones del público, mientras ellos las liquidaban a buenos precios en el mercado.

Ha sido un escándalo nacional, que ha afectado a accionistas, pensionados de las AFP y cientos de miles de clientes. La fe pública y la propia imagen del país se han deteriorado.

El auge del retail en Chile se encuentra estrechamente vinculado al negocio financiero. Comenzó como herramienta para potenciar ventas, convirtiéndose posteriormente en un negocio autónomo. Estas empresas se han concentrado en atacar nichos de mercado que no son segmento objetivo para la banca, logrando rentabilidades extraordinarias. El negocio financiero de las tarjetas de crédito es el componente más importante de los ingresos totales de las compañías de retail, enfocado en clientes de estratos C3 y D; vale decir, las familias de más bajos ingresos.

En el caso de la Polar el negocio financiero se convirtió en una perversión, ya que no sólo desfalcó con tasas de interés usureras, sino que utilizó a sus clientes morosos como instrumentos para transformar una compañía virtualmente en quiebra en una empresa próspera. En efecto, La Polar realizó repactaciones automáticas unilaterales de las deudas con sus clientes, incluyendo sobre-intereses, mora, gastos de cobranzas, etc. Así, la contabilidad transformaba cifras rojas en azules, se posponía la deuda anterior mediante la repactación, y se mostraba un crédito nuevo. Es la “contabilidad creativa”, fraude inventado por los ejecutivos de Enron y Worldcom, en los EE.UU., para inflar ganancias, engañar al público y accionistas. Su propósito: favorecer la posición en la bolsa para que los inversionistas sigan comprando acciones mientras sus ejecutivos las venden. Y, al mismo tiempo, el directorio recibe jugosas ganancias y los ejecutivos bonos por buen desempeño.

El directorio de la Polar dice que no advirtió las anomalías existentes. Su responsabilidad es ineludible, como lo es también la de Price Waterhouse Coopers (PWC), auditora externa de la multitienda, la que visó de forma irresponsable todos los estados financieros, sin observar problema alguno. Por su parte, la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras (SBIF), aunque no fiscaliza en terreno a los emisores de tarjetas no bancarias, le corresponde revisar los informes preparados por la auditora externa, vale decir PWC. La SBIF sabía perfectamente el elevado endeudamiento de los clientes de la Polar, pues estaba destacado en su propia página web y, por tanto, actuó con escasa rigurosidad al dar visto bueno a lo obrado por la auditora externa.

La Polar pudiera no ser la única empresa que presenta anomalías de carácter fraudulento, ya que la perversa lógica del sistema de las tarjetas de crédito se encuentra presente en todo el retail e incluso en supermercados. Al mismo tiempo, sin mecanismos de control adecuados, el respeto a los consumidores descansa en la “responsabilidad social empresarial”, la que en el sistema capitalista chileno deja mucho que desear. Por tanto, una investigación rigurosa bien podría destapar casos similares al de La Polar en otras empresas del retail.

2. Diagnóstico de la empresa

Nombre: Empresa La Polar S.A.

Giro: Retail, las principales actividades de la compañía comprenden:

- La explotación de tiendas por departamento a nivel nacional e internacional, a través de las cuales se comercializa una amplia variedad de productos de vestuario, electrodomésticos, muebles para el hogar, artículos electrónicos, entre otros.

- Prestación de Servicios Financieros mediante la emisión y administración de tarjeta de crédito para el financiamiento en tiendas la polar y comercios asociados.

- La intermediación de pólizas de seguros para sus clientes.

Sector Económico: El Retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.

Ejecutivos:

Presidente César Barros Montero, Ingeniero Agrónomo

Vicepresidente Fernando Massu Taré, Ingeniero Comercial

Director George de Bourguignon Arndt, Ingeniero Comercial

Director Jorge Id Sánchez, Ingeniero Comercial

Director Luis Alberto Marraccini Valenzuela, Ingeniero Comercial

Director Aldo Motta Camp, Ingeniero Comercial

Director Fernando Tisné Maritano, Ingeniero Comercial

Patrimonio:

El Patrimonio que presenta la empresa La Polar S.A. al 31 diciembre del 2010 estaba compuesto por: Capital en acciones, primas en acciones, prima de emisión, por diferencias de cambios por conversión, reservas por planes de beneficios definidos, revalorización de capital, otras reseras varias, ganancias acumuladas, resultado del ejercicio, patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora.

3. Definición de Visión y Misión

La Misión de La Polar es “Nuestra Misión es lograr que los clientes sientan que La Polar es su tienda, para ello se necesita una combinación eficiente de mercado, producto, servicio y calidez”

La Visión de La Polar es “Ser la tienda de departamento numero uno de las familias de los segmentos medios del país y proyectarse internacionalmente”

4. Problema

Crisis crediticia

Poco a poco comenzarían a presentarse públicamente una serie de problemas producto de un aumento en el riesgo crediticio de la compañía. Durante 2011 los problemas se acrecentarían, hasta estallar a comienzos del mes de junio, cuando el abogado Andrés Sepúlveda Jiménez presentó un informe (31/05/2011) ante las autoridades regulatorias que acusaba la existencia de repactaciones masivas para efectos de abultar su cartera. El caso adquirió amplia difusión luego de que el Servicio Nacional del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com