Informe De Tecnico En Deucacion Parvularia
millaray20083 de Mayo de 2013
3.091 Palabras (13 Páginas)480 Visitas
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Datos generales del centro de educación inicial
4. Descripción del aula, donde se realizo la practica
5. Ejecución de la práctica profesional
6. Conclusiones
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Este informe contiene información relevante acerca de los aspectos generales e importantes:
Capítulo I: Se habla sobre la fundación teórica tratando de explicar algunas definiciones importantes como los son el diagnostico general, dentro de este diagnostico tenemos los diagnostico analítico e individual, el niño y su evaluación, los instrumentos de evaluación, el niño y su planificación y también habla sobre el docente como mediador.
Capítulo II: Se habla sobre los datos generales de la institución, tales como: la Reseña Histórica, Visión, Misión, Valores y Objetivos Institucionales del C.E.I. "CATATUMBO".
Capítulo III: Se trata de la descripción del aula donde se realizo la practica tales como: Instrumento de Observación, Descripción del aula en función de los cuatros espacio, Plano físico del aula y la Nomina de los niños y niñas.
Capítulo IV: Trata sobre la ejecución de la práctica profesional tales como: Informes semanales, Los registros focalizados, Boletín informativo y Tabla de indicadores.
Capítulo V: Encontramos los instrumentos de valoración de la práctica profesional III.
Capítulo VI: En este capítulo encontramos las evaluaciones de la practica como: Control de asistencia, Instrumento de evaluación del pasante por el docente asesor, Instrumento de evaluación por la docente, Instrumento de evaluación del informe final.
CAPITULO I
MARCO TEORICO
1.1 Diagnostico general
El propósito del diagnostico general es conocer el punto de partida y dar pautas para planear la medición pedagógica. Permite apreciar los conocimientos, experiencia y aprendizajes previos que poseen los niños y niñas, mediante la observación de lo que realizan sin ayuda y de lo que pueden realizar con ayuda. Esta facilita la distancia entre dichas adquisiciones y lo que se espera que adquieran al final del año escolar. Por parte, el diagnostico permite conocer los elementos del entorno sociocultural que inciden en lo que el niño y la niña saben y hacen.
• Diagnostico analítico
• Diagnostico individual o referencial
• El niño y su evaluación
La evaluación es un elemento importante del proceso educativo en la educación inicial. Es un proceso educativo continuo y donde intervienen todos los actores del mismo, forma parte de la planificación como proceso global y es el principal instrumento del educador o educadora para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo integral comunitario, al proceso dedesarrollo y aprendizaje de niños y niñas, así como a su propio desempeño.
En la educación inicial, la evaluación del desarrollo y de los aprendizajes del niño y la niña de 0 a 6 años es concebida como un proceso permanente de valoración cualitativa de los aprendizajes adquiridos y de sus potencialidades así como de las condiciones del entorno que lo afecta.
¿Qué evaluar?
• Aprendizajes esperados
• Desarrollo del niño y la niña
• Ambiente de aprendizaje
• Ambiente familiar
• Patrones de crianza
• Interacciones niños(a) padres, maestras y adultos.
¿Cuándo evaluar?
• Inicio del año escolar (evaluación diagnostica)
• Durante el desarrollo de las actividades (evaluación formativa)
¿Dónde evaluar?
• Centro de educación inicial
• Aulas
• Ludotecas
• Hogar en comunidades
• Espacios comunitarios
¿Cómo evaluar?
Técnicas e instrumentos:
• Observación
• Casual
• Deliberada
• Naturalista
• Focalizada
• Participativa
• No participativa
• Individual o grupal
• Directo o diferida
• Entrevista
• Estructurada
• Semi-estructurada
Instrumentos
• Registros diarios
• Registros anecdóticos
• Registros acumulativos
• Escala de estimulación
• Ficha de inscripción
• Boletines
Este proceso de evaluación es individualizado, ya que cada niño o niña es un ser único que se desarrolla en un colectivo socio-cultural. Tiene como base de comparación los aprendizajes esperados que deben adquirir los niños y las niñas en su contexto. En este sentido, la evaluación tendrá por objeto:
• Valorar el proceso de aprendizaje del niño y la niña, identificando los cambios que suceden durante este proceso.
• Conocer las condiciones del entorno (familiar, comunitario, institucional) que facilitan o limitan aprendizajes del niño y la niña, para propiciar unambiente que potencie su proceso de formación.
• Tipos de evaluación Diagnostico.
Su propósito es conocer el punto de partida y dar pautas para planear la mediación pedagógica. Permite apreciar los conocimientos, experiencias y aprendizajes previos que poseen los niños y niñas, mediante la observación de lo que realizan sin ayuda y de lo que pueden realizar con ayuda. Esto facilitará identificar la distancia entre dichas adquisiciones y lo que se espera que adquieran al finalizar un período escolar. Por otra parte, eldiagnóstico permite conocer los elementos del entorno sociocultural que inciden en lo que el niño y la niña saben y hacen.
• Continuo.
Se realiza durante todo el período escolar, con la finalidad de reconocer o identificar los aprendizajes y nivel de desarrollo alcanzado por los niños y niñas después de un periodo de mediación pedagógica. En este momento, la evaluación servirá como base para planear estrategias que favorezcan el logro de nuevos aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso. Del mismo modo permite valorar la eficacia del ambiente de aprendizaje y la actuación del docente en los logros o limitaciones del proceso educativo.
• Final.
Consiste en comparar los resultados obtenidos al concluir el periodo escolar con los propuestos a su inicio. Permite identificar los aciertos y limitaciones de la acción pedagógica para formular nuevas propuestas en la planificación del trabajo para el siguiente período. En cada nuevo año escolar se considerará la experiencia del anterior, con el propósito de que la mediación de los adultos significativos y del entorno sea más acertada y que facilite le redefinición de estrategias para lograr los aprendizajes esperados de los niños y niñas y por ende los avances y progresos en sus desarrollo humano.
• Instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación son los que utilizan los directores y supervisores para determinar el desempeño del maestro, y a la vez determinar las necesidades de formación de los evaluados.
Los principales instrumentos de evaluación son los siguientes:
• Registro descriptivo: Es un registro sistemático y planificado, señala la actuación del niño en el desarrollo de las actividades. El maestro decide con anterioridad de acuerdo a su planificación.
• Registro focalizado: Es la planificación intencionalmente por el adulto para observar algún aprendizaje específico. Es factible si tenemos una idea de lo que queremos saber.
• Registro no focalizado: Es la que se realiza de manera espontanea sin haber previsto lo que se va a observar no requiere ningún conocimientoinicial sobre lo que se va a observar.
• Registro anecdótico: Son registros no sistematizados y no planificados que describen en forma anecdótica, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y la niña y las circunstancias que lo rodean.
• Ficha acumulativa: Es un instrumento en el cual se recopilan todas las informaciones referentes a los niños y niñas, el cual tiene los datos anecdóticos o historia de vida, y los datos socio-económicos de estos y estas; así como la síntesis trimestral de los registros descriptivos de los progresos alcanzados en el aprendizaje y el desarrollo durante el año escolar.
• Escala de estimación: Le permite al maestro(a) evaluar individualmente a la niña y el niño. Es importante observar de manera precisa para delimitar cada aspecto.
• Boletín informativo: Este instrumento permite dar a conocer a los padres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos(as) en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final).
• Ficha de inscripción: Es un instrumento que se aplica al momento de ingreso del niño y niña al centro de educación inicial, el cual contiene datos específicos de identificación, ubicación, así como otros tipos de datos.
• El niño y su planificación
La planificación es el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa, activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integrar del niño y la niña. En educación inicial se considera un proceso dinámico que parte de una medición educativa activa.
La planificación es compartida entre maestros (as), niños, niñas, familia y comunidad. De ahí que la planificación considere elementos básicos como lo son:
• El niño, la niña y su aprendizaje.
• El contexto educativo.
...