ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final de Resultados Servicio Social


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Informes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

En esta etapa de Informe Final de Resultados Servicio Social haremos énfasis en los trabajos y proyectos que elaboramos a lo largo de nuestro tiempo como brigadistas, así como el impacto e importancia que estos tuvieron sobre las personas y/o comunidades que se acercaron al departamento de Servicios Profesionales en busca de apoyo o asesoría para poder elaborar y desarrollar distintos proyectos arquitectónicos a un bajo costo, señalando también algunas recomendaciones y problemáticas que tuvimos durante la realización de nuestro servicio.

A lo largo de este documento abordaremos diferentes puntos que son de gran importancia para la realización y resultado de nuestro servicio social, tales como:

  • Descripción del lugar e importancia de la unidad receptora donde se realizó el servicio social.
  • Actividades desarrolladas por los brigadistas y sus resultados.
  • Sugerencias y evaluación de la Práctica del Servicio Social.

Capítulo I. Información básica sobre la Unidad Receptora.

  1. Aspecto histórico.

El derecho a la vivienda tiene en Sinaloa tiene profundas raíces históricas. La constitución de 1917, en su artículo 123, fracción XII, estableció la obligación de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas.

Posteriormente, el país empezó con la construcción de la infraestructura de seguridad social para atender las diversas necesidades de la población. En 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar seguridad social a los trabajadores, aunque en sus inicios, también proporciono vivienda a sus derechohabientes.

Cuando Sinaloa entro en una etapa de urbanización y de desarrollo industrial más avanzada, se crearon los principales organismos nacionales de vivienda. En la actualidad existen diferentes tipos de créditos para la vivienda en Sinaloa, sin embargo este tipo de beneficios los obtienen solamente trabajadores de las empresas afiliadas al seguro social.

En febrero de 1972, con la reforma al artículo 123 de la Constitución, se obligó a los patrones mediante aportaciones, a construir un Fondo Nacional de la Vivienda y a establecer un sistema de financiamiento que permitiera otorgar crédito barato y suficiente para adquirir vivienda. Esta reforma fue la que dio origen al Instituto del  Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mediante el Decreto de Ley respectivo, el 24 de abril de 1972.

Hoy en día, a pesar de estas prestaciones existen bastantes personas que no cuentan con la preparación ni el trabajo para obtener un crédito de este tipo y por lo tanto tienen que buscar la manera de obtener su propia vivienda mediante sus propios métodos y utilizando sus recursos.

Regularmente se puede observar que en la cuidad existen muchas casas que fueron construidas por los mismos habitantes ya sea porque tiene conocimientos de albañilería o por falta de condición económica para contratar los servicios de una persona calificada para realizar ese tipo de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (470.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com