ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura “La Paz Olvidada –Robert A. Karl”


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Por: Deicy Indira Sánchez Hurtado

Informe de lectura

“La Paz Olvidada –Robert A. Karl”

El autor muestra que los políticos, los grupos rebeldes y La sociedad civil enfrentó desafíos similares después de la guerra civil en las décadas de 1940 y 1950, una Periodo en la historia colombiana comúnmente referido como La Violencia. Los inicios de un acuerdo de reparto de poder entre conservadores y liberales, conocidos como el Frente Nacional y la consolidación de la paz local e informal. Los acuerdos fueron los principales mecanismos diseñados para poner fin a la guerra civil y prometieron estabilidad democrática. El proceso de paz se construyó a partir de iniciativas regionales y locales, donde él tuvo la oportunidad de tener documentación de los archivos del gobierno colombiano. Reconstruye la evolución de tales pactos informales que fueron negociados en el centro.

Colombia, especialmente en la porción sur del departamento de Tolima, entre

Los adversarios de los diferentes partidos políticos a finales de los años cincuenta. Estos pactos de paz locales, Los llamados “paz criolla” (paz criolla), fueron apoyados por regionales y nacionales. autoridades, y algunos de ellos dieron como resultado modelos exitosos de liderazgo comunitario en zonas rurales remotas, subdesarrolladas. En sus primeras etapas, la paz liderada por la comunidad.

Los acuerdos no solo eran útiles para reducir la violencia sino también para la prestación de servicios sociales. Servicios y programas de infraestructura en zonas tradicionalmente olvidadas del país. Presta especial atención al efecto que los procesos informales de paz han tenido. Sobre la construcción de nuevas formas de ciudadanía, mostrando cómo el acuerdo de paz locales transformó el papel de los ciudadanos en las zonas rurales y su relación con el estado, También identifica una clara desconexión entre la política nacional y regional. y subraya las consecuencias de esa desconexión para el proceso de construcción de la paz en Colombia, más ampliamente.

La estabilidad de los acuerdos de paz regionales a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta. dependía en gran medida de la capacidad del gobierno central para entregar efectivamente las políticas. Las comunidades rurales en el centro de Colombia El primer presidente del Frente Nacional, Alberto Lleras Camargo (1958-1962), parecía para comprender la importancia de cumplir con los mandatos de tales políticas, y leyó Implementó una serie de iniciativas que apoyaron los pactos de paz locales. Por ejemplo, creó una comisión nacional de rehabilitación (Comisión Especial de Rehabilitación) y una agencia de reforma agraria (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria).

Sin embargo, la evolución de la política nacional a principios de la década de 1960 y los problemas dentro de El acuerdo bipartidista de compartir el poder debilitó estas políticas. Asignaciones presupuestarias

para las agencias creadas recientemente se redujeron, y hubo un retroceso significativo de programas de rehabilitación por falta de fondos y conflictos políticos entre países Servidores y liberales en el congreso exigieron políticas de alivio de la pobreza., proyectos de infraestructura y préstamos, pero, sobre todo, necesitaban una clara institucionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com