ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe lectura y comentario de la Película Detamenth


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Informe lectura y comentario a la película

Naturaleza humana, educación y razones para educar.

        Esta lectura señala algunos puntos importantes como la influencia de la educación en la sociedad, y como la sociedad influye en el tipo de educación que se enseña. Por eso al educar se necesitan marcos teóricos que permitan reflexionar las prácticas educativas que lleven a las transformaciones sociales necesarias. Comenta ciertamente que la naturaleza humana, no existe, según criterio del autor, sino que es una construcción socio-histórica, lo que existe realmente es una condición humana que compartimos todas las personas. Somos seres en formación, en reforma constante, vamos haciéndonos constantemente, vamos asumiendo valores de la cultura, con cierto estilo de vida, transformando la sociedad.

        No existe una esencia humana, ya que existen diferencias culturales, en el tiempo y las sociedades, ya sabemos que la historia es una construcción humana. La condición de humanidad, dice el autor, ubica a la educación como la que da “forma” al ser humano, forjando un tipo de sujeto para un estilo de vida, cultura y sociedad, un tipo de sujeto ideal y que necesita por tanto de marcos de orientación y devoción para formar al ser humano. La educación no es neutral, lo que se debe clarificar dice el autor es que identidad y que proyecto de sociedad es digno de conservarse, provocando una “insatisfacción creadora” que lleve a una constante reforma social.

        El autor propone tres autores y sus teorías, Erick Fromn, Paulo Freire y Fornet- Betancourt. La teoría de Fromn, contempla que no hay un modo único, si condiciones de existencia y experiencias humanas típicas; el ser humano en su proceso evolutivo psicológico ha logrado tener una actividad consciente y simbólica que transciende la naturaleza, es decir, tiene conciencia de existencia y que esta existencia es finita; esto lo lleva a crear la necesidad de un proyecto vital individual que le dé sentido a su vida.

Por lo cual, el ser humano es maleable, y necesita de estos marcos de orientación y devoción para luchar contra la mala conciencia y establecer lazos emocionales con el mundo, el cuerpo y el corazón, cosa que se hace primeramente en la familia.

        El ser humano está llamado a liberarse y desarrollar su potencialidad en valores como la hermandad, la solidaridad, ect. que lo llevan a crear vínculos con los demás. Esta necesidad de sobrevivir y transvivir, nos hace mantenernos vivos, provocando nuevas cualidades afectivas como amor, ternura, compasión que denomina experiencias humanas típicas, creando necesidad de valores que guíen su accionar y sentimientos, hasta las tendencias biofilicas como la libertad, vitalidad y la productividad.

        Paulo Freire, comenta en la condición de inconclusión del ser humano se funda la educación, nuestra condición de educabilidad, es la constatación de una vida en inacabamiento, y hace que el ser humano sea consciente de esta realidad. El ser humano crea el mundo, crea la cultura, las condiciones materiales necesarias, la lengua, la comunicación, la espiritualización, se construye historia, por la conciencia de que esta en proceso. La humanidad es dependiente del vivir en sociedad, ya que depende de los otros, necesitad del aprendizaje y la esperanza se vuelve necesidad ontológica, necesidad humana que puede darle sentido a la historia y a la condición del ser.

        El autor Fornet-Betancourt, con su humanismo crítico-ético, ve al sujeto viviente como el valor supremo de la dignidad y de la vida del ser humano, como principio sagrado por encima de credos, razas, condición social, cultura, género y política.   El sujeto es una construcción histórica plural, que supone el ser con y por los otros. Ya que en la actualidad el hombre ha quedado reducido a mercancía, sujeto enajenado, alienado, manipulado y manipulador; por eso hay que buscar el conocimiento y el deseo de querer aprender conocimiento, no, para tener poder, status o posesiones sino para “atrevernos a saber” o “tener el valor de pensar con tu propio entendimiento” para provocar un viraje al sujeto y analizar lo que podemos llegar a ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com