ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe química ambiental


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Informes  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 15

PARAMETROS ORGANOLEPTICOS Y PARAMETROS FISICOS

Gómez O., Jaraba-Barranco M., Nájera-Polo J., Pizarro-K., Rodríguez- Echeverry S.[a]

Docente Andrea Yanes.

Laboratorio de Química Ambiental, Grupo AN

Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad de la Costa

Marzo 7 de 2019

_____________________________________________________________________________

RESUMEN

En el siguiente informe se determinaron los parámetros físicos y organolépticos para el agua del rio Magdalena, en el cual se realizaron procedimientos para determinar la conductividad, turbiedad y cantidad de sólidos y se identificaron y analizaron cualitativamente los parámetros organolépticos de una cierta muestra de agua. En el laboratorio se utilizaron unos 500 ml de muestra de agua residual la cual fue utilizada para realizar análisis químicos de cantidad de solidos totales, conductividad y turbiedad y para analizar cualitativamente parámetros organolépticos, los resultados dados por la muestra de agua del rio Magdalena, arrojan poca conductividad debido al movimiento de los iones que se encuentran, una turbiedad alta con respecto a valores internacionales, lecturas pequeñas de solidos totales y la identificación del olor para una muestra de agua en frio y en caliente.

ABSTRACT

In the following report the physical and organoleptic parameters for the water of the Magdalena River were determined, in which procedures were carried out to determine the conductivity, turbidity and quantity of solids and the organoleptic parameters of a certain water sample were identified and analyzed qualitatively. In the laboratory, approximately 500 ml of residual water sample was used, which was used to perform chemical analyzes of total solids, conductivity and turbidity, and to analyze organoleptic parameters qualitatively, the results given by the water sample from the Magdalena River. low conductivity due to the movement of the ions that are found, a high turbidity with respect to international values, small readings of total solids and the identification of the odor for a sample of cold and hot water.

_____________________________________________________________________________

  1. Introducción

La calidad del agua depende de diversos factores naturales, así como el accionar humano. Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con parámetros de calidad del agua o estándares, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas.

El agua para consumo humano, no debe contener microorganismos patógenos, ni sustancias

tóxicas o nocivas para la salud. Por tanto, el aguapara consumo debe cumplir los requisitos de

calidad microbiológicos y fisicoquímicos exigidos en el Decreto 475 de marzo 10 de 1998, expedido por el Ministerio de Salud o en su defecto, el que lo reemplace. La calidad del agua no debe deteriorarse ni caer por debajo de los límites establecidos durante el periodo de tiempo para el cual se diseñó el sistema de abastecimiento. [1]

El objetivo de esta práctica es identificar y analizar cualitativamente los parámetros organolépticos del agua y realizar y comprender la determinación de los parámetros físicos del agua, permitiendo identificar la validez de sus datos y la particularidad de su aplicación en función del área de interés.

El análisis organoléptico es la valoración cualitativa que se realiza a una muestra o cuerpo de

agua, generalmente en campo, ésta se basa exclusivamente en la percepción de los sentidos, para determinar la valoración del agua en base a su olor, sabor, olor o turbidez.

La turbidez es la expresión de la propiedad óptica de la muestra que causa que los rayos de luz

sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en línea recta. La determinación de

turbidez es aplicable a cualquier muestra de agua que esté libre basuras y partículas gruesas que

puedan asentarse con rapidez. Se obtienen resultados falsos por material de vidrio sucio, por la

presencia de burbujas y por los efectos de vibración que puedan alterar la visibilidad en la

superficie de la muestra de agua. [2]. Por otra parte, la conductividad es una variable que se

controla en muchos sectores, desde la industria química a la agricultura. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un líquido y es inversamente proporcional a la

resistividad del mismo. La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 elevado a -6 , es decir microSiemens/cm (µS/cm). [3]

 

  1. Metodologia

Se utilizaron dos muestras de agua de 50 ml medidas con una probeta. Una proveniente del rio magdalena y la otra agua destilada del laboratorio, se vertieron en dos recipientes independientes que se encontraban dentro del colorímetro. Empleando la luz y los lentes (vidrios) se observó el rango de longitud de onda visible que permitió realizar comparaciones. Debido a que la muestra de rio excedió las 80 unidades platino-cobalto se preparó una solución más diluida que contenía 20 ml de esta y 80 ml de destilada de la que se extrajo 50 ml y se comparó nuevamente en colorímetro para establecer el color estimado.

* Color real

Se toman 100 ml de un recipiente con agua del rio, luego se realizó el proceso de filtrado, empleando el papel correspondiente, un Erlenmeyer y un embudo. Posteriormente se lleva al colorímetro donde se comparó nuevamente con el agua destilada, se observó los resultados. Se hizo necesario diluir nuevamente; se tomó 50 ml del producto obtenido anteriormente más 50 ml de agua destilada y a partir de esta combinación se vertió 50 ml en el aparto y se determinó el color estimado para esta fase.

[pic 3]

Imagen 1 medición en la probeta

[pic 4]

Imagen 2 muestras listas para el introducir en el colorímetro

[pic 5]

Imagen 3 Filtrado

* Análisis de color

Para hacer la experiencia se necesitó tomar primero 200 ml de la muestra problema y verterlo en un Erlenmeyer, a continuación, se tapa el Erlenmeyer después de agitarlo varias veces y seguido acto se huele la sustancia registrando su olor (Fig 7)

[pic 6]

Imagen 4. Muestra agitada en erlenmeyer

Después se toma la misma muestra y se ubica en la plancha de calentamiento hasta que la muestra alcance una temperatura entre 58° y 60°C guiando la temperatura con un termómetro (Fig 8), una vez la muestra alcanzo esa temperatura, se destapa enseguida el Erlenmeyer y se huele la sustancia registrando el olor percibido de igual manera que con la muestra a temperatura ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (734.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com