ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO NO. 6 DE QUÍMICA AMBIENTAL II

Alina Aleman ZeledonInforme8 de Octubre de 2015

2.393 Palabras (10 Páginas)399 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIA BÁSICAS

COORDINACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

INFORME DE LABORATORIO NO. 6 DE QUÍMICA AMBIENTAL II

“DETERMINACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO”

REVISA:

ING. TOMAS SUAZO

ENTREGAN:

ALINA MAUXIRA ALEMÁN ZELEDOÓN

CARRERA:

INGENIERÍA EN CALIDAD AMBIENTAL

GRUPO:

0233

TURNO:

VESPERTINO

MANAGUA, NICARAGUA

17 DE AGOSTO DE 2015[pic 3]

ÍNDICE DE CONTENIDO

ÍNDICE DE CONTENIDO        

RESUMEN        

1. INTRODUCCIÓN        

2. OBJETIVOS        

2.1. GENERAL        

2.2. ESPECÍFICOS        

3. MARCO TEÓRICO        

4. METODOLOGÍA        

4.1. MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS        

5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.        

6. CONCLUSIONES        

7. LISTA DE REFERENCIAS        

ANEXOS        

 

[pic 4]


RESUMEN

La presente práctica de laboratorio de Química Ambiental II, titulada “Determinación de Carbonatos y Bicarbonatos en el suelo”, tuvo por objetivo Comprobar cuantitativamente la presencia de Carbonatos y bicarbonatos en una muestra de suelo, recolectado en la Universidad Centroamericana, haciendo uso de técnicas titulométricas y analizar su significancia en potenciar efectos negativos sobre su uso.

Para esto fue necesario estandarizar una solución de HCl al 0,2 M con NaCaO3, así como una de NaOH. Posteriormente se pesaron 5 g de suelo y se colocaron en el frasco de 250 mL, se prepararon 2 blancos, se preparó 1 testigo (0,5 g de CaCO3), se agregaron 100 mL de HCl 0.2 M a cada uno de los frascos (Muestra, Blanco, Testigo, se agitó constantemente durante 1 hora, se dejó en reposo por 12 horas (noche), al día siguiente se tapó bien el frasco y se agitó por 2 horas, se liberó el CO2 abriendo lentamente los frascos. Se dejó en reposo, se filtró, se tomaron 10 mL del extracto, se colocaron en un Erlenmeyer de 100 mL (Se hizo 2 veces), se agregaron 25 mL de H2O destilada, se añadieron 5 gotas de fenolftaleína y se valoró con NaOH 0,2 M.

Luego de realizarse los cálculos se concluyó que tras tomar una alícuota de suelo, para comprobar la presencia Carbonato, se obtuvo que el porcentaje de este analizado fue mejor de 1%, por tanto no significa ningún problema para el uso del suelo que se analizó, ni para su composición química.


1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de la practica N° 7, titulada "Determinación de Carbonatos y Bicarbonatos en el suelo" fue Comprobar cuantitativamente la presencia de Carbonatos y bicarbonatos en una muestra de suelo, recolectado en la Universidad Centroamericana, haciendo uso de técnicas titulométricas y analizar su significancia en potenciar efectos negativos sobre su uso.

No todos los suelos cuentan con la presencia de iones carbonatos (CO32-), sólo los que tienen un pH mayor a 7,8. Los iones bicarbonatos HCO3- se encuentra disponible en un pH menor de 7,8.

Los carbonatos de sodio generalmente son de origen edafogenético o por el riego. Por su parte, los de magnesio son de reacción más lenta y requieren generalmente de que la muestra se pulverice previamente, además tienen un olor característico.

 Los carbonatos son comunes en las áreas desérticas, cuencas cerradas y en muchos ambientes litorales (entre otros).

Para un Ingeniero en Calidad Ambiental es necesario dominar esta información debido a los riesgos que se corren  como la acidez excesiva del suelo se manifiesta en: pH bajo, niveles bajos de bases de cambio (Ca, Mg, Na, K), niveles tóxicos de Al, y capacidad  de amortiguamiento del suelo, quizás de otros metales, que  llegan a ser muy móviles en condiciones ácidas; Agotamiento de la productividad agrícola y crecimiento de las plantas y procesos microbiológicos del suelo.


2. OBJETIVOS

2.1. GENERAL

Determinar de manera cuantitativa, la presencia de Carbonatos en una muestra de Suelo.

2.2. ESPECÍFICOS

  • Comprobar cuantitativamente la presencia de Carbonatos y en una muestra de suelo, recolectado en la Universidad Centroamericana, haciendo uso de técnicas titulométricas y analizar su significancia en potenciar efectos negativos sobre su uso.
  • Mejorar las habilidades y destrezas en el uso de equipos para efectuar determinaciones de Carbonatos en el suelo.

3. MARCO TEÓRICO

De acuerdo con León Arteta, (2007):

Los Carbonatos del suelo son compuestos que reaccionan a los ácidos, produciendo un burbujeo al desprenderse el dióxido de carbono. Estos permiten identificar algunas rocas sedimentarias, que pueden ser el material parental de los suelos,  bien algún proceso de acumulación de sales o quizá por el uso de agua de riego salina. Los carbonatos más comunes son de calcio y le siguen los de sodio o magnesio.

Muchos procesos edafogenéticos requieren un lavado previo de los carbonatos del suelo 

 

Los carbonatos de sodio generalmente son de origen edafogenético o por el riego. Por su parte, los de magnesio son de reacción más lenta y requieren generalmente de que la muestra se pulverice previamente, además tienen un olor característico.

 

Los carbonatos son comunes en las áreas desérticas, cuencas cerradas y en muchos ambientes litorales (entre otros).

 

[pic 5]

 

Un Cambisol con acumulaciones blanquecinas de carbonatos que Producen efervescencia al humectarlos con una solución de clorídrico

De acuerdo con

 

Los carbonatos son un componente que, en algunos suelos, pueden abatir (disminuir) los rendimientos de los cultivos, al limitar la respuesta a la fertilización e inclusive pueden llegar a impedir el desarrollo de ciertas especies de interés agrario. Las deficiencias de hierro, zinc, fósforo y nitrógeno pueden explicarse con la presencia excesiva de carbonatos. Cuando se presentan acumulaciones de carbonato a cierta profundidad en el perfil edáfico, las plantas pueden sufrir la muerte de su yema apical, después de haber tenido un desarrollo inicial normal. En el caso sobretodo de siembras de especies arbóreas como  frutales, se sugiere al menos excavar un perfil y realizar las pruebas cuantitativas pertinentes en cada estrato, y así hasta la parte mas profunda.

 

De acuerdo con Sawyer, McCarty, & Parking, (2006):

Para determinarlos cualitativamente utilizamos un gotero con una solución de ácido clorhídrico (por seguridad, el ácido se guarda separado del gotero y con tapa de plástico o baquelita)  y tomamos como referencia la siguiente tabla.

 

Análisis Cualitativo de Carbonatos de Calcio con HCl 10%

Descripción de campo

Efectos auditivos (audible)

Efectos visibles

efervescencia

No calcáreo.

menos del  0.5 %

Ninguno

Ninguna

Muy ligeramente calcáreo 0.5-1.0 %

Da apenas a

tenuemente

Ninguna

Ligeramente

calcáreo 1-2 %

De tenuemente a

moderadamente

Ligera y localizada en granos individuales

apenas visibles

Moderadamente

calcáreo  2-5 %

De moderadamente

a claramente, se

oye lejos del oído.

Ligeramente mayor

visible bajo

inspección cercana

calcáreo 5-10 %

Fácilmente

Moderada, fácilmente visible, burbujas de

hasta  2 mm

Altamente

calcáreo 10 %

Fácilmente

Fuerte y generalizada, burbujas en todas partes y hasta

de 7 mm

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (275 Kb) docx (84 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com