ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre novela: Los ojos del perro siberiano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  6.121 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

AUTOR

Antonio Santa Ana, Argentino.

GÉNERO LITERARIO

Novela: escrita en prosa, desarrolla varios acontecimientos importantes, es narrativa.

NARRADOR

Protagonista:

“Con mi padre la relación era, o debo decir es, mucho más fácil. Yo me ocupaba de mis asuntos y él de los suyos”.

-Narra en primera persona, cuenta su propia historia.

REGISTROS DE HABLA

-Culto: “Tal vez cuando ustedes evocan su niñez y sus momentos felices, recuerdan algún paseo o una vacaciones”.

- Literario: “Supongo que no hace falta decir el pavor que sentía ante la posibilidad que enfocara en mí sus ojos azules asesinos.

- Popular: “-Me parece que tu hermano la cagó otra vez”.

ESTILOS

Directo:

-“No...no sabía que te...tenías un perro-tartamudeé, mientras me lamía la cara.

- Están iguales – contestó -, él no sabía que yo tenía un hermano”...

Indirecto:

“Lo único que faltaba por resolver era cuándo. Yo nunca había ido a la casa de Ezequiel.”

TIEMPO

- Cronológico: “Con Mariano nos habíamos enterado hacía un año de los motivos que desencadenaron que Ezequiel se fuera de la casa”.

Se hace mención del tiempo tal cual lo conocemos, días, meses e incluso años.

-Psicológico: “En las reuniones ellos reían y se divertían, yo en cambio quedaba parado en un rincón, con un aire perdido, como si no supiera divertirme. Como si no supiera cómo pasarla bien.

La tristeza”. 

Se hace mención a los pensamientos y emociones de los personajes, a nivel psicológico.

ORGANIZACIÓN SECUENCIAL

La organización secuencial de la historia es perturbada. La historia la cuenta el narrador como un recuerdo, se regresa al pasado.

ESPACIOS

-Espacio físico: la historia transcurre en Argentina, en un barrio llamado San Isidro, en donde vive el narrador y sus padres. Se mencionada también la ciudad de Palermo en donde vive Ezequiel.

-Espacio social: vemos situaciones como

  • Discriminación y rechazo hacia los enfermos de SIDA.
  •  Compromiso matrimonial ante un embarazo.

-Espacio económico: los padres del narrador viven cómodamente, en una casa grande y espaciosa. No pasan necesidad de ningún tipo. Se menciona que el padre tenía “negocios”.  

-Espacio educativo: el narrador es un joven muy estudioso y aplicado, destaca entre los mejores de su aula. Posteriormente, cuando decide ingresar al  Nacional de Buenos Aires, se recalca lo inteligente y decidido que es para conseguir lo que desea.

TEMAS TRATADOS

-La discriminación: la novela toca un tema muy importante sobre la discriminación que sufren las personas que padecen SIDA. Si bien es cierto, la obra no muestra la reacción de la sociedad ante la enfermedad de Ezequiel pero basta con ver cómo se comportan sus padres y Mariano para imaginar lo que pasaría si el resto de las personas se enterara. Sus propios padres le dan la espalda, lo aíslan, sin importar los sentimientos y su humanidad. Morirían de vergüenza y humillación si sus conocidos conocieran la verdad, de ahí que dan la excusa de que Ezequiel padece leucemia.

El mismo Ezequiel expresa:

“Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha”.

En el fragmento anterior se pone en evidencia, precisamente, la ignorancia y la intolerancia con que la sociedad trata a las personas que por algún motivo son distintas, provocando sentimientos de soledad y tristeza en quien recibe tal trato. Un ser humano que tan solo desea  ser valorado como tal y solo obtiene, irónicamente, este trato de su mascota.

- La incomunicación familiar: la obra muestra a una familia en donde no existe la comunicación. Sus miembros no expresan sus emociones, temores, dudas, sólo callan como para esconder su vergüenza. El narrador sufre ante tal situación y es víctima de la frialdad paterna y materna. No existe el apoyo ni la ternura.

- La muerte: este tema se presenta a lo largo de la obra. El miedo a morir por parte de Ezequiel y el miedo a perder a su hermano de parte del narrador. Inclusive este la ve como “un ave de rapiña volando en círculos”. Expresa: “todos los muertos están solos”, y pensaba  que en la muerte no había dignidad.

El narrador sufría enormemente ante el rechazo que sufría su hermano y sobre todo ante el miedo a perderlo.

Ezequiel incluso murió aislado casi en soledad, tal solo con su hermano y su abuela.

- El amor: un evento trágico desencadena en un hecho fundamental: la unión fraternal entre hermanos. A partir del momento en que el narrador conoce la verdad de Ezequiel su relación cambia completamente y descubre a un hermano que no conocía. La relación entre ellos se hace cada vez más estrecha y más fuerte. Además de hermanos se convierten en confidentes. El narrador es capaz de cualquier cosa por no separarse de Ezequiel.

“Me acerqué a Ezequiel y le dije un “te quiero” apenas susurrado. Él me abrazó y me dijo: “Yo también”.

Era todo lo que necesitaba oír.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com