ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ojos del perro siberiano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

Nombre y apellido: Santiago Jampi

Colegio Presidente Sarmiento 4ª Burbuja 2

        LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO      ANTONIO SANTA ANA

Leer detenidamente este texto  y luego realizar el cuestionario correspondiente.

http://institutodrsallares.com.ar/sites/default/files/practicos/Los.ojos_.del_.perro_.siberiano.Antonio.Santa_.Ana_.pdf 

1-¿Quién es el narrador de la novela?

  • El narrador de la historia es el hermano de Ezequiel.

2- Describir cómo está conformada su familia.

  • Su familia está compuesta por su madre, su padre y su hermano mayor (Ezequiel), que dejó la casa a los 18 años.

3- Al irse Ezequiel de su casa, ¿cómo cambia la rutina familiar?

  • La rutina familiar pasa a ser la siguiente: desayunan en silencio, cada cual hace sus cosas, cenan todos en silencio. El papá una vez a la semana invitaba a jugar al ajedrez a su hijo menor.

4- ¿Quién es Mariano?

  • Mariano fue hasta un poco después de los 11 años, el mejor amigo del hermano de Ezequiel.

5- ¿Qué motivos lo llevan a Ezequiel a decidir abandonar la casa paterna?

  • El motivo de la partida de Ezequiel, fue el enojo de los padres al enterarse que había contraído SIDA.

6- Explicar cómo es el encuentro entre él y su hermano. Analizar la frase: “La gente no entiende nunca al que es diferente”

  • El encuentro entre Ezequiel y su hermano, fue al principio incómodo y terminó de una manera abrupta: su hermano al final dijo “mejor me voy” y se fue. La frase “La gente nunca entiende al que es diferente”, significa que una persona que nunca paso por algo que lo hacía ser “diferente” del resto, no entiende como se siente ni lo que transmite la persona que es o se siente diferente.

7-¿Cuál es la postura de la abuela sobre la partida de su nieto Ezequiel?

  • La abuela tomó la partida de su nieto Ezequiel como algo natural y afirma seguir queriéndolo, ya que sería ilógico, según ella, que por una pelea entre su nieto y su hijo y su nuera, esta deje de querer al hijo.

8-¿Por qué habla de tender puentes entre las personas que piensan de manera diferente?

  • La abuela habla de tender puentes entre personas que piensan diferente porque a pesar de que esas personas piensen diferente pueden tener similitudes entre sí, o conexiones que los hagan formar lazos afectivos de todo tipo.

9- ¿Qué simboliza el regalo que le hace Ezequiel a su hermano para su cumpleaños? Escuchar el tema Brothers in arms de Dire Straits e investigar sobre la letra de esta canción.

  • El regalo que le hace Ezequiel a su hermano es un compact disc de Dire Straits, llamado “Brother in arms”, que significa Hermanos abrazados. Simboliza la unión entre hermanos a pesar de estar en una “guerra”, que sería el problema que estaban transitando en ese momento.

10- Comentar cómo es el encuentro entre los hermanos al presenciar un partido de fútbol.

  • El encuentro de los hermanos al presenciar el partido de futbol fue fantástico, así lo describió el hermano menor; ellos se abrazaron y se sentían bien, había sido una tarde maravillosa.

11¿Qué le prohíbe su padre luego de asistir a la cancha de Avellaneda?

  • Luego de ir a la cancha de Racing, su padre le prohíbe ir sin su compañía y si van es a la platea, y también le prohibió volver a ver a Ezequiel fuera del ámbito familiar.

12- ¿Cuál es el rol de su mamá frente a la autoridad de su esposo?¿Por qué afirma que “hay cosas de las que es mejor no hablar”. Justificar al respecto.

  • El rol de la madre frente a la autoridad de su esposo es no opinar y apoyar a su esposo en todo lo que dice. Afirma que “hay cosas de las que es mejor no hablar” porque sabe que a su esposo no le gusta hablar de Ezequiel.

13- ¿Qué hechos provocan un distanciamiento entre Mariano y su amigo?

  • El hecho que provoca el distanciamiento entre Mariano y su amigo fue que en una tarde su amigo le contó a Mariano que su hermano tenia SIDA, y Mariano en una ignorancia total, le responde que no lo vea más porque se va a contagiar; su amigo le responde que no sea ridículo, que es imposible que se contagie. Mariano luego de esa contestación se fue indignado y nunca más volvió a juntarse con su amigo.

14- ¿Por qué decide cambiarse de colegio, cuál es la reacción de su papá?

  • Decide cambiarse de colegio porque ya no quería ver más a Mariano, quien después de las vacaciones y al regreso de clases, y de rugby, evitaba tocarlo y lo ignoraba. Eso le partió el alma. Su padre, al principio no quería que se cambiase de colegio, pero luego lo dejo ir al instituto más caro con la condición de dejar rugby para centrarse más en la escuela, ya que bajo ningún concepto toleraría su fracaso.

15- ¿Qué opina su padre al enterarse que lo despidieron del trabajo a su hijo Ezequiel?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com