ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ojos del perro siberiano-Esta obra pertenece al género narrativo, novela.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  9.317 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DON ORIONE

Trabajo Final

Los ojos del perro siberiano

Fernando Daniel Flores Quevedo

14/11/2014

Profesora: Cristina Salinas.

Literatura


Esta obra pertenece al género narrativo, novela.

Contexto socio-histórico: La obra fue escrita en 1998 por Antonio Santa Ana, un escritor argentino. Esta obra fue su primer libro. La época en la que escribió el libro había más discriminación hacia las personas con SIDA, época donde la enfermedad no era tan aceptada como ahora. No hay un acontecimiento de relevancia que haya llevado al autor a escribir esta obra (en Argentina estaba la presidencia de Menem, comenzaba la crisis económica en el país, la depresión que duraría cuatro años, etcétera), fue más bien por su forma de pensar, compartir su opinión sobre la discriminación a personas con enfermedades, a través del libro transmitir sentimientos que hacen reflexionar.

Estética y Escuela: “Los ojos del perro siberiano” pertenece a la escuela de la literatura posmodernista por su manera de llegar al lector, creando un pensamiento y una perspectiva distinta. También, por la forma de incorporar lo poético como otra función dentro del propio texto. Si bien no es una novela difícil de interpretar, lleva al lector a reflexionar sobre lo que está tratando el tema: la discriminación, ignorancia y el amor fraternal. La estética de esta obra literaria es drama, por su final trágico.

Datos del autor: Antonio Santa Ana nació en 1963 en Buenos Aires, Argentina, donde vive actualmente con sus dos hijos. Trabajó diez años en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires y en la editorial Libros del Quirquincho. Actualmente trabaja con el Grupo Editorial Norma en Argentina. Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina. Antonio Santa Ana ha sido jurado de importantes concursos literarios. No es sólo editor, sino también autor. Tuvo mayor éxito por sus dos novelas “Los ojos del perro siberiano” y “Nunca seré un superhéroe”. El primero tuvo un gran éxito por América Latina y hasta se tradujo al italiano. Tiene un estilo directo y un tanto lacónico, se especializa en literatura infantil y juvenil.

Marco:

El marco de esta obra es en San Isidro, Buenos Aires. En un barrio de casas elegantes. De una familia muy bien ubicada en la clase social, muy adinerada.

Capítulo 1.
“Nosotros vivimos en San Isidro en una de esas grandes casonas de principio de siglo, cerca de río.”[…]

El tiempo de la historia ronda por la década de 1990. No dice exactamente en qué año sucedió este relato, pero me deja a entender que fue en esa época por un partido de futbol que señala el autor en la historia: Racing – Platense. Ese partido sucedió en la vida real, en 1997, fecha 18, Torneo Clausura.

Argumento: “Los ojos del perro siberiano” se trata del relato que hace el protagonista (que curiosamente no dice su nombre), ya siendo adulto, sobre la terrible enfermedad de su hermano Ezequiel. Cuenta sobre la época más dolorosa de su vida, cuando él tenía 11 años y se entera que su hermano tiene SIDA y su muerte es próxima.
 El protagonista va relatando cómo reaccionó su entorno familiar a partir de que se enteran de la enfermedad de Ezequiel. Sus padres lo apartan de la familia, sienten vergüenza de él, están enojados con él, aunque antes de la enfermedad él era el orgullo de los padres, esto lleva a Ezequiel a mudarse a otro barrio, cortando casi todo vínculo familiar. En su nueva casa, tiene de mascota un perro siberiano, el más débil de la cría, tiene ojos marrones y orejas un poco más grandes.
El personaje principal va contando cómo hizo para llegar con Ezequiel, nos cuenta y nos transmite los sentimientos que va teniendo a partir de que los hermanos empiezan a tener una relación más fuerte. Él, la abuela y el perro siberiano de Ezequiel (Sacha) son los únicos que acompañan a Ezequiel hasta los últimos días de su vida.

Personajes: Narrador: Es el protagonista de la historia. En ningún momento aparece su nombre en la narración. Sus ojos son marrones y su pelo es castaño. Hincha de Racing Club, como su hermano. Por un tiempo hizo deportes como natación y rugby. Es un joven curioso, gracias a eso él puede resolver el misterio de su hermano. A lo largo de la historia, va descubriendo sentimientos hacia su hermano que nunca había considerado.

Ezequiel: Hermano mayor del protagonista, 13 años mayor que su hermano. Tenía el pelo negro y ojos celestes. En su adolescencia deja embarazada a su novia Virginia, pero no pudieron tener al bebé porque interrumpieron el parto antes del nacimiento. De alguna forma, Ezequiel contrae SIDA y sus padres lo apartan de la familia. Adopta un perro siberiano, el último y más débil de la cría. En sus últimos meses de su vida, lo acompañan su hermano menor, su abuela y su perro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com