ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico sobre la novela ·Los ojos del perro Siberiano, de Antonio Santa Ana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 7

·Colegio: Instituto Ayelen

·Curso: 2º año Secundaria

·Materia: Practicas Del Lenguaje

·Profesora: María Minucci

·Alumna: Ariadna Villarreal

·Trabajo Práctico sobre la novela Los ojos del perro siberiano

·Los ojos del perro Siberiano, de Antonio Santa Ana

·Ciclo Lectivo: 2016

Preguntas

1) ¿Quién es el narrador de la novela? Describe que versión del mundo tiene el personaje.

2) A lo largo de la lectura nosotros realizamos un proyecto de escritura paralelo. Explica que relación tuvo con la novela y por qué crees que lo hemos hecho.

3) En la novela se tocan varios temas, elige tres y explica de que maneras se dan:

LA FAMILA – EL SIDA – LA DISCRIMINACION – LA AMISTAD – LA SOLEDAD – EL SILENCIO – LA MUERTE.

4) En la definición de novela que estudiamos dice que en toda novela aparece una historia central y diferente historia secundarias. ¿Cuál es, en tu opinión, la historia central y cuáles son las historias secundarias? Descríbelas.

5) A lo largo del relato hay varios personajes aliados y otros oponentes al personaje principal. ¿Quiénes son? ¿Cómo evoluciona la relación del personaje con su amigo Mariano?

6) Escribe un párrafo que explique cómo es la relación del personaje con su hermano y como esta va cambiando con el tiempo. ¿Qué creen que sucede que lo hace cambiar de opinión?

                             

                                              Resolución:

  1. El narrador de la novela es un hombre adulto el cual, el mismo, cuenta su historia de la infancia con respecto a su hermano y su muerte. La mayor parte de la historia, el l narra como si volviera a ser ese niño de 10 años.

     Su visión del mundo es muy distinto a los otros niños ya que es muy curioso y le ve otro sentido al mundo, como si el supiera que cuando le dicen algo incomplejo, se dará cuenta de que no es todo lo que debe.

  1. Para mi punto de vista tiene mucho al respecto con la novela ya que en lo que se basó nuestro proyecto de clase era contar momentos de nuestra infancia, relaciones con familiares cercanos, amistades etc., y eso es lo que lo hace muy conveniente para el tema de la novela.                                                                                                              

  1.   La discriminación: es un acto el cual sucede mucho y en gran parte de esta novela ya con solo nombrar la enfermedad sida es algo imaginable los sucesos y los actos de discriminación hacia el enfermo o sus familiares. Los actos más nombrados o con más importancia son los de los familiares de Ezequiel al primer momento de enterarse de que su hijo mayor tenía sida luego de ya a ver tenido otro percance por el cual el decidió irse de su casa a vivir solo, y haciendo que sus padres, cuando más debían estar, dejarlo solo, como si el tuviera la culpa de eso, yo creo que el miedo de que conocidos se enteren de esto que sucedía hacia que actuaran de esta forma, como si les importara más lo que hablara la gente que su hijo que tenía una enfermedad terminal. Otro acto perteneciente a este sujeto, es el del acto que sufre el personaje cuando decide contarle lo que sucedía con su hermano a su mejor amigo y la reacción de este es inesperada para el personaje, ya que era su mejor amigo y cuando debía apoyarlo, actúa como ignorante por la enfermedad diciendo cosas las cuales el personaje no se esperaba; este le dice que debía alejarse de su propio hermano antes de que lo contagie (sin saber que no es una enfermedad contagiosa) y el personaje al negarle esto mariano se retiró de su casa con esta frase “eres el hermano del sidoso” yéndose y nunca más volviendo......

     La familia del personaje estaba conformada por él, su padre, su madre y su hermano mayor Ezequiel. Luego del primer problema de los padres del personaje con Ezequiel, la relación de ellos hacia el cambio mucho, de desconfianza, ignorancia, etc., y al enterarse de la enfermedad cambio completamente, Ezequiel anteriormente ya casi ni iba a la casa de sus padres pero luego de esto, sus padres lo vieron como una amenaza hacia el personaje y hacia su “reputación” por lo que hablarían sus amigos y conocidos. Esto creo que es el problema en la familia de Ezequiel, que cundo más necesita del apoyo de ellos, no estaban, solo el personaje, pero obviamente contra la palabra de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com