ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO” DE ANTONIO SANTA ANA
Se trata del relato que hace el protagonista, ya siendo grande, sobre la terrible enfermedad de su hermano Ezequiel. La historia se narra desde su mirada adolescente.

Novela realista. Los personajes son personas comunes de la realidad cotidiana. El espacio se corresponde con lugares conocidos y concretos y el tratamiento del tiempo es lineal, a semejanza del tiempo de la realidad.

NARRADOR: El narrador de la historia es el hermano menor de Ezequiel. No se conoce su nombre. NARRADOR EN 1° PERSONA


LA IMPORTANCIA DE LOS OJOS DE SACHA (el perro siberiano) Ezequiel siente en la mirada de Sacha que lo mira siempre igual, no importa si está sano o enfermo, en sus ojos él puede verse como es. En cambio en los ojos de la gente, de la sociedad, guiada por los prejuicios, Ezequiel ve que lo discriminan. En algunos ojos ve temor, en otros intolerancia, en los de la abuela ve lástima, en los del papá enojo y vergüenza y en los de la mamá miedo y reproche.

TEMA PRINCIPAL
El sida. La muerte. Discriminación y prejuicios, por ejemplo ocultar la enfermedad por vergüenza e ignorancia. Adolescencia, rebeldía y embarazo adolescente. Relación de padres con hijos. La fraternidad y complicidad entre hermanos. La complicidad y el amor de los abuelos hacia los nietos.
Otro tema es la hipocresía de querer aparentar y la de ocultar o negar la realidad.


Personajes 
- Protagonista (nunca se menciona su nombre) 
-Ezequiel 
- Mariano (amigo del protagonista)
- Padre del protagonista /Madre del protagonista/Abuela del protagonista 

• Otros: Virginia (ex novia de Ezequiel)
Natalia: la chica de la cual al final del libro se enamora el hermano menor de Ezequiel
Maria Eugenia: amiga de Mariano en el colegio

Ezequiel: el hermano mayor del protagonista, dejó embarazada a su novia Virginia la cual no pudo tener el bebé porque el embarazo fue interrumpido, esto lleva a que el padre de Virginia reclame al padre de Ezequiel que éste se case con ella. Pero en lugar de eso, Ezequiel se va de casa y deja sus estudios, negándose a casarse con ella por haber abortado. Él adoptó un perro, al cual llamó Sacha, porque era el último y más débil de la cría, al cual iban a matar por no ser puro del todo. En sus últimos momentos de vida Ezquiel le dice a su hermano: "Yo te acompañe en tus primeros pasos y ahora vos me acompañas en los últimos". Antes de morir Ezequiel le dice a su hermano una frase de una película (BLADE RUNNER) que después va a entender por qué se la dijo. “ He visto cosas que uds no creerían. Naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orión. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

  • Otras frases importantes de Ezequiel: Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas.”
    “La vida no es más que eso: Asomar la cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta. Y una Suite de Bach.»(el padre de ambos escucha esa música)

El hermano menor de Ezequiel es el narrador. Es un adolescente en edad secundaria. Quiere saber la verdad de por qué su hermano se fue de la casa. Practica 2 deportes: rugby, natación. Cumple los deberes como hijo. Es el tercer hijo de esta familia. 
Tiene una muy mala relación con su padre, debido al autoritarismo de éste.

Mariano: es el amigo incondicional del protagonista de la novela. Terminan separándose a causa de la discriminación cuando se entera de la enfermedad de Ezequiel, por miedo a contagiarse. Eso causa una pelea entre los dos amigos y nunca se vuelven a hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com