ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia múltiples HORWARD GARDNER


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

"La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan".

HORWARD GARDNER

Con el paso del tiempo, los entes humanos se han caracterizado por dudar de todo hasta hallar una respuesta, así la curiosidad se hace evidente y surge la necesidad de reconocer cuál es el origen de la inteligencia y desarrollo emocional, dos ámbitos de la multidimensionalidad, que han propiciado la evolución y el remebramiento del concepto de sabiduría.

Todo el tiempo, cada minuto y segundo en el mundo, se necesitan mecanismos que permitan evaluar la capacidad mental de los forjadores de las nuevas sociedades, en búsqueda de una resolución de carencias del entorno, que rodea a los ciudadanos conformes a su tradicionalidad, enfocando el concepto de calificación a un rango de inteligencia quizá no equívoco, pero en ocasiones con falencias en el ámbito de una correcta evaluación de dichas destrezas.

Howard Gardner, afirma que: ¨Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia". De aquí podemos plantear un punto de partida hacia un sentido de unión en que la inteligencia racional y la emocional sean determinantes en el desempeño de la vida diaria de cada ser, convirtiéndose en un tema de suma importancia, el desarrollo de estrategias que impulsen el máximo desarrollo de la multidimensionalidad, así como el poder ser personas a través de manifestaciones evidentes y marcadas radicalmente por el medio cultural, y no solo por medio de calificaciones que solo clasifican a los estudiantes en lo analítico y no como individuos moral y éticamente correctos.

En base al pensamiento del neuropsicologo Gardner es posible afirmar que: Se ha invertido mucho tiempo en clasificar la inteligencia congeniada en exámenes, cuando deberían estar siendo basadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples, en un concepto más relacionado con el crecimiento para la vida, también afirma que se evidencia mejor la inteligencia en acción, es decir en la manera como se actúa frente a diferentes circunstancias, que forjan el individuo como un benefactor social.

El sistema educativo no se está centrando en concebir todos los estilos de aprendizaje, ni se ha planteado una valoración equitativa referente hacia todas las inteligencias, de las cuales el ser humano no carece de ninguna, ni valora tampoco todas las capacidades que se logran ver como rasgos evidentes en cada nivel del aprendizaje.

Si bien la educación tradicional se enfoca en la inteligencia lingüística y lógico- matemática, es un método que abre un verdadero desafío para el docente de transformar dicho manejo de contenidos en la aplicación del conocimiento nuevo que permita desarrollar las 8 inteligencias que forman al individuo como planteó Gardner. Si bien es cierto en el mundo actual se ha adoptado un concepto de ¨Inteligencia¨ generalizado en el ámbito educativo, puesto que se da en la educación como el desempeño de cada estudiante, en el que prácticamente se mide la capacidad racional de este, pero no su verdadera inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com