Introducción a la administración.
avivaldivTesis26 de Febrero de 2015
731 Palabras (3 Páginas)176 Visitas
Bloque 1. Introducción a la administración.
Introducción general:
Stoner J. y R. freeman (1995) definen la administración como: “el proceso de planear, organizar, liderar y contrlar el trabajo de los miembros de laorganizacion y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos”.
La administración es para Ordway Tead (1956): “Elconjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos.
Fayol define elacto de administración como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Proceso mediante el cual se tiene que pasar por un proceso , el cual es: pplanear, organizar, dirigir y controlar, en ese orden para llegar a la meta deseada en el tiempo predeterminado.
Elementos del concepto de la administración:
Objetivo: fines y resultados.
Eficacia: satisfacer cantidad y tiempo.
Eficiencia: sacer las cosas bien.
División de trabajo: labores pequeñas o simples.
Grupo social: Administración dentro de un grupo.
Coordinación de recursos: combinar, sistematizar y analizar.
Productividad: más y mejores resultados en el mínimo tiempo.
Características de la administración:
Universalidad.
Jerarquía.
Especificidad.
Amplitud de ejercicio.
Instrumentos.
Proceso.
Flexibilidad.
Ciencias técnicas auxiliares de la administración:
Derecho.
Economía.
Psicología.
Sociología.
Antropología.
Matemáticas.
Contabilidad.
Ergonomía.
Ingeniería industrial.
Cibernética.
Disciplinas de la administración:
Sociología
Psicología
Derecho
Economía.
Antropología
Matemáticas.
Ingeniería industrial
Contabilidad
Ergonomía
Cibernética
Historia de la administración:
Antecedentes históricos:
La administración aparece desde que el ser humano comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la disciplina es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las entidades sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Época primitiva:
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familias ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades delos individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere dela participación de varias personas.
Periodo agrícola:
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza y la pesca y recolección pasaron un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
Antigüedad grecolatina:
En esta época apareció el esclavismo: la administración se caracterizó por su orientación
...