ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Leslie, incapaz de complacer a su padre y a su madre, tensa la mandíbula y las lágrimas empiezan a nublarle la vista. Sus padres empiezan a discutir, pasando por alto las lágrimas de Leslie.

Las lágrimas empiezan a rodar por las mejillas de Leslie, y ni su padre ni su madre dan muestras de darse cuenta o de que eso les importe. Cuando Leslie levanta la mano para secarse las lágrimas.... Leslie está sollozando, a solas con su angustia.

En esos momentos, los chicos aprenden lecciones decisivas. Para Leslie, una conclusión de este doloroso intercambio podría ser que ni su padre ni su madre, se preocupa por sus sentimientos. Cuando momentos como este se repiten infinidad de veces a lo largo de la infancia, inculcan algunos de los mensajes emocionales más fundamentales de toda una vida: lecciones que pueden definir el curso de la misma. La vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional; en esta caldera aprendemos como sentirnos con respecto a nosotros mismos y cómo los demás reaccionarán a nuestros sentimientos; a pesar sobre estos sentimientos y qué alternativas tenemos a interpretar y expresar esperanzas y temores. Esta escuela emocional no sólo opera a través de las cosas que los padres dicen o hacen directamente a los niños, sino también en los modelos que ofrecen para enfrentarse a sus propios sentimientos y a los que se producen entre marido y mujer.

Algunos padres son dotados maestros emocionales, otros son desastrosos.

Cientos de estudios muestran que la forma en que los padres tratan a sus hijos ya sea con una disciplina dura o una comprensión empática, con diferencia o cariño, etc. tiene consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional del hijo. Sin embargo, sólo hace poco tiempo han aparecido datos innegables que muestran que el tener padres emocionalmente inteligentes, es en sí mismo, un enorme beneficio para el niño.

Las formas en que una pareja lidia con los sentimientos recíproco – además de sus tratos directos con el niño- imparten poderosas lecciones a los hijos, que son alumnos astutos y sintonizados con los intercambios emocionales más sutiles que se producen en la familia. Un microanálisis de las interacciones que se producen en las parejas más competentes en el matrimonio desde el punto de vista emocional eran también las más eficaces cuando se trataba de ayuda a sus hijos en sus altibajos emocionales.

Además de observar a los padres mientras hablaban entre ellos, el equipo de investigación también observó a las familias, mientras el padre o la madre intentaban enseñar a su hijo cómo operar un nuevo video juego, una interacción aparentemente inofensiva, pero bastante reveladora de las emociones que suelen producirse entre padres e hijos.

Algunas madres y padres eran:

1.- mostraban una actitud autoritaria

2.- perdían la paciencia ante la ineptitud de sus hijos

3.- levantaban la voz disgustados o exasperados

4.- algunos incluso calificaban a sus hijo de “estúpido”; eran presa de las mismas tendencias hacia el desdén y el disgusto que corroen un matrimonio.

Otros, sin embargo, eran pacientes con los errores de su hijo y lo ayudaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com