ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN PIAGET


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

JEAN PIAGET

Jean Piaget nació en 1896 en Suiza. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural; a los once años publicó su primer artículo en una revista especializada en Biología. Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. Después se trasladó de Suiza a París (Francia) donde enseñó en una escuela para niños. Es conocido por sus estudios en psicología infantil sobre los estadios del desarrollo de la inteligencia, sin embargo, la epistemología fue su preocupación central.

Escribió más de cincuenta libros y centenares de artículos, aunque en ellos no hay intenciones pedagógicas o terapéuticas, sino epistemológicas la obra de Piaget sigue interesando a educadores y psicopedagogos por su descripción y caracterización de como se constituye el conocimiento del sujeto que aprende.

Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio y tuvo tres hijos a quienes estudió desde su infancia.

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

Piaget se ha valido de los aportes de otros autores para elaborar su propia teoría; además de los de Biner, fueron los de James Mark Baldwin de quien toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación y le permite llegar hasta la teoría evolutiva de Darwin.

Además de otros colaboradores, se destaca Barbel Inhelder. Con el objetivo de reconstruir la evolución del conocimiento humano, indagaron sobre la formación de casi todas las categorías cognoscitivas como tiempo, espacio, número, etc. Desde el nacimiento hasta la adultez.

Las investigaciones piagetianas no han indagado en cómo se comporta el niño en condiciones de aprendizaje escolar, sino como van evolucionando sus esquemas y su conocimiento a lo largo de diferentes edades.

La perspectiva psicogenética aporta, a quienes están a cargo de la educación de las jóvenes generaciones, elementos de análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje y, por ende, alternativas para la toma de decisiones.

Esta teoría nos permite elaborar un sistema interpretativo coherente en las diferentes situaciones que, como docentes, nos toca abordar en nuestra tarea diaria.

Piaget nos habla de una epistemología y una psicología genética, entendiendo la primera no como la ciencia que estudia el origen de la ciencia, sino como la investigación del avance de las capacidades cognitivas o conocimientos; en cuanto a lo genético no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano o de la adquisición de ciertas nociones básicas. La segunda tiene como objeto al sujeto que conoce. No estudia las diferencias individuales sino lo que tienen en común las estructuras cognitivas. El objetivo es dar respuesta a problemas epistemológicos y para ello analiza cómo se desarrolla el conocimiento desde la infancia hasta la adolescencia. La psicología genética es explicativa e interpretativa. Así determinó períodos en la evolución del desarrollo mental que no coinciden con edades cronológicas (estadios). Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto; los errores de los niños están sostenidos desde una lógica propia que no puede interpretarse desde la lógica adulta, los niños insisten en sostener hipótesis y éstas generalmente, son contrarias a aquello que los adultos consideran “evidente”.

Piaget demuestra que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico.

Los siguientes conceptos que intervienen en esta teoría nos permiten la comprensión total de la misma:

CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO: la construcción del conocimiento se produce en la acción transformadora del sujeto sobre el mundo, es decir, el sujeto construye su propio conocimiento a medida que interactúa con la realidad. El conocimiento se construye progresivamente gracias a la interacción entre sujeto-medio. La experiencia juega un papel fundamental en la génesis del conocimiento.

MECANISMOS DE CONOCIMIENTO: ASIMILACIÓN: el individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento, es decir, incorpora un nuevo elemento a su sistema. La interioriza o internaliza a su estructura cognitiva preestablecida.

ACOMODACIÓN: Consiste en la modificación de la estructura o esquema cognitivo a partir de la incorporación de un conocimiento desconocido, es decir, la persona transforma la información que ya tenía en función de la nueva que ha adquirido.

ADAPTACIÓN: el sujeto va de un conocimiento menor a uno mayor al darse el equilibrio entre los mecanismos de asimilación y adaptación; la persona se adapta al nuevo conocimiento y a un esquema de acción diferente.

EQUILIBRIO: consiste en una búsqueda de adaptación permanente, es un proceso de intercambio entre los esquemas del sujeto y la realidad. Se trata de conexiones de esquemas de acción que pueden integrarse y coordinarse a través de la propia actividad del sujeto.

El equilibrio se logra a través de la asimilación y la acomodación.

ESQUEMA: es el instrumento con el que la persona realiza su propia construcción. Es una representación de una situación concreta o de un concepto que permite manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad, es decir, que tiene en cuenta los saberes o conocimientos previos adquiridos. El esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com