ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO MORAL Y JUICIO ETICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

JUICIO MORAL

Juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. La moral, por otra parte, está asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.

Se conoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.

A lo largo de nuestra vida siempre, a través de distintos ámbitos y entidades (familia, sociedad, colegio…), se nos ha ido diciendo qué es lo que está bien y que es lo que está mal. No obstante, ante todo ello hemos podido reaccionar de modo diferente: aceptándolo, rechazándolo o simplemente ignorándolo.

De esta manera, es que como han ido surgiendo lo que se conoce como estadios del juicio moral que son la moralidad heterónoma, el individualismo, las expectativas interpersonales, el sistema social y la conciencia.

Así, cuando nos encontramos ante un hecho concreto, en base a nuestro juicio moral, actuamos de una forma u otra al considerar lo que está bien o mal. Eso al final supone también que luego nuestra actitud sea un elemento de estudio por parte de nuestra conciencia que determinará que como hemos actuado trae consigo un arrepentimiento, culpa o remordimiento.

La familia, la escuela, la Iglesia y los medios de comunicación son algunas de las instituciones sociales que influyen en la adopción de los preceptos que determinan los juicios morales. Esto quiere decir que el entorno juega un papel preponderante en el pensamiento del sujeto sobre qué está bien y qué está mal.

Muchos son los casos judiciales que aparecen en los medios de comunicación y que llevan a que la población desarrolle un juicio moral, independientemente de las leyes establecidas. Así, por ejemplo, en España uno de los casos más graves es el de un padre que ha sido condenado a cuarenta años de prisión por haber drogado y calcinado a sus hijos para vengarse así de la madre de ellos, su ex mujer, por no querer volver con él.

Este hecho ha supuesto que, antes de que el juez dictara una sentencia en concreto, la sociedad en general ya tenía claro que aquel tenía que ir a prisión, independientemente de las pruebas que existían, por haber realizado tal acto criminal.

Por ejemplo: una madre sale a robar porque no consigue trabajo y no tiene recursos para alimentar a sus hijos. Más allá de las implicaciones legales del caso, algunas personas pueden realizar un juicio moral que considere que el accionar de la mujer está justificado. Queda claro que estos juicios no siempre tienen que ver con aquellos desarrollados en un tribunal aunque, por lo general, el Poder Judicial coincide con la ética imperante en una sociedad.

¿QUE ES EL JUICIO MORAL?

Un juicio moral es un acto por el cual valoramos una acción concreta sobre la base de un principio moral, asumido con o sin reflexión previa. Obviamente, esta definición nos lleva a la noción de principio moral, la cual también ha de ser elucidada, antes de seguir adelante. De no hacerlo caeremos en un círculo vicioso. Bien, la definición de principio moral es esta: un principio moral es una norma que rige la conducta humana, en función de un fin que puede ser la felicidad, el bienestar, la salvación, etc. Aclaradas, brevemente, las nociones de juicio moral y de principio moral, pasaremos a continuación a profundizar más en la noción de juicio moral.

Uno de los deportes preferidos de los seres humanos es juzgar a sus vecinos, familiares y allegados. Juzgamos que la ropa de Fulanita es hortera, que Menganito es más guarro que las moscas y que la conducta que tuvo Fulanito de Tal en el bar era improcedente. Nos pasamos la vida haciendo todo tipo de juicios. Uno de los tipos de juicios que hacemos son los morales, para los cuales nos basamos en nuestros principios morales. Estos suelen ser verdaderos para la persona que los profesa y absurdos para aquellos que profesan principios morales distintos. Se trata de una serie de normas que sirven para decidir si lo que hacen los demás es bueno o malo, deseable o indeseable, de cara al fin que nuestro código moral particular propugna, sea este la salvación en la otra vida o la felicidad en esta.

RAZONAMIENTO LOGICO Y JUICIO MORAL

Una de las cosas que se supone que hacen los seres humanos es razonar. Razonar, por su parte, no es, ni más ni menos, que construir razonamientos. Y un razonamiento es una concatenación de pensamientos según reglas lógicas. Cuando uno hace un juicio moral se supone que sigue un razonamiento moral, el cual es de carácter deductivo. Así, la forma de un razonamiento de este tipo es la siguiente:

Premisa 1: principio moral en el que cree el agente que realiza el juicio.

Premisa 2: Caso concreto sobre el que se realiza el juicio moral.

Conclusión: Juicio moral.

Por ejemplo, cuando el Papa dice que el aborto es moralmente inaceptable, se supone que sigue un razonamiento como el siguiente:

Premisa 1: la vida de un feto humano tiene un valor por sí mismo.

Premisa 2: inducir el aborto supone la muerte del feto.

Conclusión: inducir el aborto es moralmente inaceptable.

Por supuesto, el Papa basa su juicio en la creencia en determinado principio moral. Si su creencia fuera otra, entonces juzgaría las cosas de otra manera, incluso podría llegar a juzgarlas de una manera más acertada.

JUICIOS MORALES Y CONVENCIONALES

Los juicios morales dependen de nuestras convenciones sociales, en la medida en que dependen de principios morales, los cuales son convencionalmente aceptados por una sociedad. Estos se transmiten de generación en generación, perpetuándose en el tiempo, hasta que cambian, por diversas razones. Los juicios morales, por su parte, se consideran razonables o absurdos en función de la coherencia que estos manifiesten con los principios morales que asume la sociedad en cuyo seno se hace el juicio moral en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com