ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion Supracional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

I.- JURISDICCION SUPRANACIONAL

La estructura jeràrquica constitucional se encuentra en la Constitución art.51.

La jurisdicción supranacional, art. 55 “Los tratados….. forman parte del derecho nacional. El Estado se somete a ella en pleno ejercicio de su soberanía.

Nuestros órganos, como el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales, someten a su territorio y a su jurisdicción a un tratado internacional, cuando se ha integrado a nuestra legislación, para resolver conflictos que pudieran derivarse de la interpretación y ejecución de dicho texto normativo.

Históricamente tiene una particular importancia los tratados en materia de derechos humanos y de integración comunitaria, con los siguientes textos internacionales..(pag, 457)

II.- La jurisdicción supranacional de los derechos fundamentales de la persona y la supremacía de normativa integracionista.

Los derechos de la persona deben estar garantizados, formalmente por el reconocimiento estatal. El Estado busca mecanismos especiíficos supraestatales, contra la vulneración de sus derechos básicos o esenciales.

La adhesión al proceso de transnacionalización de la defensa de derechos fundamentales se plasma en dos vías:

1.- Celebración de Tratados Internacionales,-de conformidad con lo que establece la Constitución. Estos tratados son creados en el marco de acuerdos con un organismo internacional o bajo la forma de convención multilateral

2.- Establecimientos de cláusulas constitucionales, donde se permite a la persona recurrir a organismos internacionales, agotada la jurisdicción interna.

III.- La Corte Internacional de Justicia.

Tiene un estatuto constitutivo que data del 26 de Junio de 1,945 y un reglamento que está vigente desde el 14 de abril de 1,978. Se trata de un ente de las Naciones Unidas con sede en la ciudad de La Haya (Holanda) que se encuentra conformado por un cuerpo de quince magistrados independientes que deben reunir dos requisitos:

1.- Ser ciudadanos de acreditada solvencia moral.

2.- Ser juristas que reúnan las condiciones exigidas para el ejercicio de las más altas funciones jurídicas en sus países de origen o ser reconocidos especialistas de derecho internacional.

IV.- La Ejecución de Resoluciones judiciales expedidas en el extranjero

Una vez consentida la sentencia un juez nacional, puede ejecutarla?. Se debe

Precisar si hay convenio, o si hay un principio de reciprocidad.

1.- El Exequátur

Implica la existencia de una resolución expedida en el extranjero, que la justicia nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com