ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kenguaje Y Comunicaciòn


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Explique por qué la comunicación es un proceso?

La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Decimos que la comunicación es un proceso comunicativo debido a que, implica la emisión de señales (signos, sonidos, gestos, señas, caracteres alfabéticos, ideogramas, dibujos simbólicos, etc.), con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

2.- Ejemplifique el concepto de canal en la comunicación.

Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (soporte natural o artificial a través del cual se transmite la señal portadora del mensaje), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido, es percibe a través de los sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Debido a que el canal de la comunicación puede ser natural o artificial podemos ejemplificarlos de las siguientes maneras:

Canales naturales:

 El aire en el caso de la voz y las ondas.

Canales artificiales:

 El Papel (La prensa escrita, la carta, memorándum, etc.)

 El cable del teléfono.

 Cd.

 Dvd .

 La señal televisiva (Combina lo auditivo, la palabra y la imagen).

 La radio (Emplea códigos auditivos).

 El internet.

3.- ¿En qué consiste la comunicación ascendente y descendente?

La comunicación ascendente:

Se refiere a los mensajes que los empleados o subordinados envían hacia la gerencia de la organización, sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique correctamente la información.

Fomenta la participación de los empleados en la toma de decisiones, recompensa la apertura y limita las políticas inflexibles y los procedimientos arbitrarios. Refuerza y limita el aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com