ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALFABETIZACION CUANDO NO HAY ESCRITURA: EL USO DE LA LENGUA ESCRITA COMO PRACTICA SOCIAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  3.995 Visitas

Página 1 de 3

LA ALFABETIZACION CUANDO NO HAY ESCRITURA: EL USO DE LA LENGUA ESCRITA COMO PRACTICA SOCIAL

JUDITH KALMAN L.

México con otros países multilingües ha promovido la elaboración de alfabetos y la creación de libros de texto y otros materiales en las lenguas indígenas y uno de los aspectos menos atendidos es el hacer con la lengua escrita.

También nos habla de cómo un señor llamado Agustín se dedica a trabajar de escritor en la ciudad de México y se dedica a escribir oficios o cualquier documento que la gente le pida.

Y se le pregunta por qué le gusta ese tipo de trabajo aparte de trabajar y ganar dinero por que lo hace ya que proviene de un pueblo del estado de Oaxaca donde cursos solo 6 años de primaria donde aprendió el español y se preguntan como alcanzo el dominio del español y nos damos cuenta que don Agustín violo los modelos y expectativas de alfabetización y escolaridad y se le pregunta qué sentido le da a la lengua escrita cuando tantos otros no lo encuentran y digo que por necesidad.

Y una de las causas que no utilizamos la lengua escrita correctamente es porque casi no la utilizamos para comunicarnos como la lengua oral y solo la utilizamos por obligación en la escuela.

Existieron varias personas que han desarrollado sistemas de representaciones graficas en condiciones variadas y adoptaron su propio sistema de representaciones graficas a las características de sus lenguas como: el ruso Iván veniaminov, tomas wildcat alford, val, el mede, el kpelle goody, Wagner, street, scribner y cole.

Pero todos los hicieron con un fin de siempre para hacer algo

Pero a la llegada de los españoles a México ya existían más de 130 grupos lingüísticos algunos de ellos como los mayas, el náhuatl, el mixteco y el zapoteco.

Cabe señalar que los españoles tradujeron el evangelio.

La conquista y la colonización fueron procesos históricos y sociales más amplios que significaron el dominio y marginación de los pueblos indoamericanos así como un violento asalto a la cultura y concepción de la vida local.

Nos pone un ejemplo de cómo se enseña a escribir y pone que la maestra en el pizarrón o en carteles les pone una palabra en su idioma y los niños repiten varias veces en coro y posteriormente las revuelven y las vuelven a pronunciar.

Es muy importante a comunicarse por medio de la escritura ya que es la forma que se está perdiendo y da otro ejemplo de una comunidad donde ahí si utilizan la lengua escrita para comunicarse como cartas, letreros, recados y anuncios.

Hay que señalar que donde no hay escritura, no hay escritura no hay alfabetización y para que haya alfabetización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com