ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Enseñanza De La Lengua Escrita En Los Primeros años


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Las raíces de la alfabetización.

> Los niños aprenden el lenguaje escrito porque han sido miembros de una sociedad alfabetizada y no como resultado de una enseñanza de la lectura y escritura.

>Los inicios de la alfabetización se dan mediante las siguientes fases: conocimiento de lo impreso, conciencia de lo impreso conocer las formas y funciones de la escritura, usar el habla para acompañar el lenguaje escrito y exhibir la finalidad de pensar sobre la lectura y escritura.

 “La pista errónea” trabajada por Ken Goodman permite identificar los errores que los niños tienen en el uso de rasgos de la escritura (grafónicos, sintácticos y semánticos). El análisis de la pista errónea produce errores que a menudo mejoran la comprensión y negocian con el texto escrito usando su conocimiento del lenguaje.

 En una sociedad alfabetizada, los niños aprenden cosas sobre el lenguaje escrito, NO como resultado de la enseñanza de la lectura y escritura en la escuela, sino porque han sido miembros de una sociedad alfabetizada (durante cinco o seis años).

Investigación preescolar

“Tomar conciencia de lo impreso” esto para descubrir el conocimiento del niño sobre los índices contextuales y lingüísticos en un ambiente letrado.

Las raíces de la alfabetización.

La mayoría de los sujetos leen ya sea porque utilizan la denominación exacta denominación genérica (para texto con nombres específicos). Otros leen atribuyendo nombres afines (marcas) o indicando el conocimiento de la función de ítems semejantes.

Es muy raro que los niños hagan afirmaciones relacionadas con etiquetas porque ellas sugieren no solo la decodificación del significado de lo impreso sino también su categorización y relación con experiencias. Todos los niños de alguna manera manejan libros, por tal motivo saben que los libros son para ser leídos (dirección en que giran las paginas, y que el texto impreso en el libro es el portador del mensaje).

Formas y funciones de escritura

Es importante que al niño se le estimule desde temprana edad para la escritura, para que su desarrollo cognoscitivo y psicomotor vallan adquiriendo destreza y tengan mejores resultados cuando la educación formal de comienzo. Están se pueden estimular proporcionándole al niño papel y lápices, colores, crayones, etc. Cuando los niños empiezan a escribir las letras que utilizan en sus mensajes son las de su depósito lingüístico (letras que conoce)

Los niños conciben la escritura como algo distinto a la lectura. Casi todos los sujetos responden que pueden escribir, pero no están tan bien dispuestos a decir que pueden leer. También aceptan escribir si se les anima un poco, mientras que la mayoría no lee.

La escritura que producen los niños y la observación de la que producen los demás influye en su visión sobre las diferencias entre la escritura y la lectura.

Uso del habla para acompañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com