ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Linguistica

DPatrol9 de Octubre de 2011

3.932 Palabras (16 Páginas)5.247 Visitas

Página 1 de 16

Comunicación Lingüística

La comunicación lingüística es sin duda uno de los factores humanizadores más importantes. De esta manera cabe destacar que al igual que en otros campos, la comunicación lingüística ha ido evolucionando, variando en sus formas para adaptarse a las necesidades del hombre.

La comunicación lingüística es una actividad importante debido a la globalización del mundo y a la capacidad de los humanos para expresar lo que piensan y sienten, y lograr tener las respuestas esperadas. Aunque la comunicación no es propiedad absoluta de los seres humanos porque los animales también la usan, la comunicación lingüística es propia de los seres humanos y le da al hombre el poder de construir una concepción del mundo diferente a otros entes del reino animal.

La vida en sociedad es posible gracias a la comunicación. Los miembros de una sociedad necesitan estar en comunicación para estar de acuerdo con el grupo y satisfacer sus propias necesidades. Como había expresado anteriormente la comunicación lingüística es propia del hombre, y se caracteriza por el uso del signo lingüístico. Es el lenguaje, capacidad privativa del hombre que se presenta por medio de la lengua, que presenta una gama de signos determinados cuyas múltiples combinaciones dan lugar a una gran riqueza de voces y giros que permiten expresar lo que siente y quiere el ser humano. Un rasgo importante de la comunicación lingüística es su dinamismo.

Hoy es el día en el que inconscientemente elegimos el modo de comunicarnos dependiendo de la situación en la que nos encontramos. Veamos a continuación los tres principales modos de comunicación: Medio Oral, Medio Escrito y Medio Digital.

EL MEDIO ORAL

Se trata de la manera más primitiva de comunicación. Los primeros humanos, aunque de forma no sistematizada ni reglamentada, ya se comunicaban oralmente. En nuestros días nos comunicamos mediante lenguas bien organizadas, pero aún así podemos decir que la característica principal del medio oral es la rapidez con la que podemos expresar nuestros pensamientos. A su vez encontramos la desventaja de que todo lo hablado solo se conserva en la memoria de los individuos.

EL MEDIO ESCRITO

El comienzo de la escritura es un factor tan importante que en nuestras sociedades occidentales empezamos a entender la historia como tal desde los primeros textos escritos (3500 A.c.. aprox.). Su principal virtud es la conservación “intacta” de los contenidos tratados en los textos. De esta manera también supuso una gran evolución en la comunicación debido a que la escritura suponía la masificación de la información.

EL MEDIO DIGITAL

El medio digital es sin duda la mayor revolución comunicativa de los últimos años, debido, no solo a que fusiona las dos principales virtudes de los otros dos modos (rapidez y cristalización), sino también porque aporta algo nuevo, de los receptores. Todas estas particularidades son las caracterizadoras de los llamados hipertextos.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso porque se compone de multiples componentes y requiere de un orden, por tal motivo adquiere su interpretacion de proceso dinamico. El proceso de la comunicación se usa para relacionarnos con los demás de distintas formas

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:

1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.

2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.

3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.

4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.

5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.

6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.

7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

8. Retroalimentación.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación.

La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación lingüística se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son:

- Emisor o hablante: Individuo que emite la información.

- Receptor: Destinatario de la información.

- Mensaje: Contenido que se quiere transmitir.

- Realidad: ideas de las que se vale el emisor para elaborar el mensaje.

- Código: Es el sistema de signos que utilizan los que se comunican (generalmente se refiere a idioma o lengua).

– Canal: Medio por el cual el receptor y el emisor se ponen en contacto.

LA COMUNICACION EFICAZ.

Para establecer una comunicación eficaz hay que tener un dominio de la lengua, la elaboración del mensaje con procedimientos lógicos es lo que garantiza que el receptor pueda decodificar la información.

En la comunicación oral, que por su naturaleza espontánea resulta ser menos rígida que la comunicación escrita, el emisor debe hacer el esfuerzo mínimo de articular las palabras adecuadamente y aplicar las reglas elementales de la lengua materna con la que se está comunicando y así lograr una comunicación efectiva.

En la comunicación escrita que resulta más exigente en aplicación de reglas gramaticales y de redacción, el emisor ha de tener una visión global de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com