ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUESTA DE LAS COMADRES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 4

LA CUESTA DE LAS COMADRES.

Los Torricos son dueños del pueblo del que todo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos, al parecer, son los Alcaraces con quien el narrador recuerda haber presenciado una fuerte riña.

Los difuntos Torricos siempre fueron buenos amigos míos. Tal vez en Zapotlán no los quisieran, pero lo que es de mi, siempre fueron buenos amigos hasta tantito antes de morirse. Ahora eso de que no lo quieran en Zapotlán no tiene ninguna importancia, porque a mi tampoco me querían allí, y tengo entendido que a nadie de los que vivíamos en a cuesta de las comadres nos pudieron ver con buenos ojos los de Zapotlán. Ellos eran allí los dueños de la tierra y de la cosas que estaban encima de la tierra y con todo y que cuando el reparto, la mayor parte de la cuesta de las comadres nos había tocado por igual a los sesenta que ahí vivíamos, y a ellos, a los Torricos, nada más un pedazo del monte con una mezcalera nada más pero donde estaban desperdigadas casi todas las casas, a pesar de todo eso la cuesta de las comadres era de los Torricos. El coaimil que yo trabajaba era también de ellos. De Odilón y Remigio Torrico.

LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL

En el Corazón de María se desarrolla el cuento La herencia de Matilde Arcángel. En dicho pueblo habitaban padre e hijo. Euremio Cedillo grande y chico. Por todos era sabido el odio de Euremio padre a su hijo, por considerarlo el asesino de Matilde, madre del muchacho, ya que el día del bautizo del recién nacido, Matilde se cayó del caballo y por proteger al bebé que llevaba en brazos, murió. Desde ese momento el padre se encarga de destruir psicológicamente a su hijo, a quien juzga como el asesino de Matilde. La historia es contada por el padrino del niño, quien fue el prometido de Matilde antes de que ella conociera y se casara con Euremio Cedillo. Describe la imagen casi celestial de Matilde y cómo se ofreció a bautizar al niño sólo por estar cerca de ella. Euremio chico, toca la flauta, misma que interpreta al final del relato con la mano izquierda y con la derecha sostiene, el cuerpo de su padre muerto.

NO OYES LADRAR A LOS PERROS

Mata a su cuñado Nachito y muere ahorcado en un árbol que él mismo escogió. Ignacio, agonizante, es llevado a cuestas por su padre para salvarlo en No oyes ladrar los perros, frase que significa la vida, la población y en casos como éste la salvación están cerca, aunque su llegada a Tonaya sea demasiado tarde para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com