ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICION COTIDIANA DEL TABAJO DE LOS MAESTROS.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

Aquí en esta lectura nos habla sobre que el trabajo de los maestros requiere introducirse en la vida cotidiana de las escuelas, el ámbito donde dicho trabajo adquiere formas, modalidades y expresiones concretas.

Se puede apreciar que el trabajo no está del todo dado, por el contrario en su devenir cotidiano actúan relaciones, fuerzas e intereses que lo mantienen en movimiento.

La inmovilidad aparente hace ver homogéneo al trabajo de los maestros, como igual en todas las escuelas, de modo que cada maestro en servicio parece simplemente la encarnación de la función social abstracta del educador, o bien de la función ideológica del Estado a las cuales el sujeto no agrega ni quita nada.

El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto-introducción, donde ambas instancias lo modifican y son modificadas por este. Se constituye con la cotidianeidad escolar, se define mediante un proceso de construcción continuo donde intervienen de manera central las condiciones materiales especificas de cada escuela y las relaciones interior a ella.

El cuidado de esas relaciones implica mucha actividad escolar, sobre todo del director, pero en vista de que el se apoya en los maestros para llevar adelante su propio trabajo, estos están involucrados necesariamente en esta actividad.

Las relaciones al interior de la escuela tienen como contexto la organización del funcionamiento escolar realizado por el director. Cada director organiza la escuela con base en el reconocimiento de la situación material de ella, a su conocimiento sobre aquello que le corresponde como director y a los propios intereses laborales y personales en su carrera.

Los maestros por su parte también ponen en acto sus intereses laborales y personales, y el director es tanto responsable del funcionamiento de la escuela, le interesa aprovechar las habilidades de los maestros para atreves de ellos, buscar la forma de hacer destacar la escuela ante la comunidad o ante las autoridades.

Con ello, a la par que los maestros promueven a la escuela se promueven ellos, lo cual puede servirles como meritos para ir escalando posiciones laborales y políticas.

Así mismo los maestros buscan mostrar las habilidades mediante las escuelas pueden promoverse ante su director. Casi todas posibilidades de ascenso para los maestros empieza en la propia escuela a través de la relación con el director.

En conclusión en si nos dice que el trabajo del maestro resulta un componente de construcción cotidiana de la escuela y del maestro como trabajador.

En ella el maestro se enajena y realiza, cumple con su obligación laboral y se apropia del sentido de su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com