ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS.

El trabajo de los maestros en la vida cotidiana escolar adquiere formas, modalidades y expresiones concretas, pues es aquí donde se construye y se realiza. En su devenir cotidiano actúan relaciones, fuerzas e intereses que lo mantienen en movimiento, ya que en este mundo lo componen y lo construyen los sujetos mediante relaciones cargadas con diversas historias: locales, escolares, laborales y personales.

Reconocer el trabajo de los maestros permite reconocer que mediante su desempeño, se construyen a sí mismos y a la institución.

El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto-institución, mediante un proceso de construcción continuo donde intervienen de manera central las condiciones materiales específicas de cada escuela y las relaciones al interior de ella.

Las condiciones materiales de cada escuela, se combinan con la manera cómo lo organiza el director en turno. El cuidado de esas relaciones implica mucha actividad escolar, sobretodo del director, pero en vista de que él se apoya en los maestros para llevar adelante su propio trabajo, estos se verán involucrados necesariamente en esa actividad.

El contenido del trabajo de los maestros son las relaciones al interior de la escuela, las cuales en los hechos funcionan como base, el antecedente, sobre el cual se distribuyen las tareas y grados escolares, y las condiciones materiales de la escuela que interactúan modificándose permanentemente.

Cada director organiza la escuela con base en el conocimiento de la situación material de ella, a su conocimiento sobre aquello que le corresponde como director y a los propios intereses laborales y personales en su carrera, siendo el responsable del buen funcionamiento de la escuela, buscando destacar ante la comunidad o ante las autoridades.

LA POTENCIALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO.

De acuerdo a la muestra de Rosenhotz sobre dos culturas escolares a las que llamó escuelas atascadas y escuelas en movimiento. Las primeras se caracterizan por el bajo rendimiento de los alumnos y las escuelas en movimiento, los docentes hacían más trabajo en equipo. En donde los docentes que reconocían la dificultad de la enseñanza, admitían en consecuencia que a veces necesitan ayuda. Por lo que dar y recibir ayuda no implica incompetencia.

El trabajo en quipo, se asocia a normas y oportunidades en donde la mejora de la enseñanza constituye una empresa colectiva y no individual.

Ashton y Webb (1986) descubrieron que principal ventaja del trabajo en equipo es reducir la sensación de impotencia de los docentes y aumentar su convicción y eficacia.

En un estudio comparativo de una escuela secundaria inicial organizada algo tradicionalmente, y una escuela secundaria media más bien progresista. La escuela media presentaba niveles de rendimiento estudiantil más altos en las habilidades básicas y atribuyeron estas diferencias a la convicción de eficacia de los docentes y a las percepciones del rol docente en una y otra escuela, pues los docentes tenían una más alta opinión de su profesión y de sus responsabilidades.

Definían su trabajo con más amplitud: insistían tanto en el desarrollo personal como en el logro académico, tanto en el trabajo con los colegas como en el trabajo con los alumnos, el trabajo en equipo y las decisiones conjuntas caracterizaban a la organización de esta escuela.

En las escuelas que trabajan en equipo, el 80% de los docentes respondió que su propio aprendizaje es acumulativo y evolutivo, y que aprender a enseñar es una actividad de toda la vida. En estas escuelas que trabajan en equipo, los docentes buscan ideas nuevas entre sus colegas, en conferencias, profesionales y en talleres. Por lo tanto es vital comprender el significado del trabajo en equipo.

Little (1990) ha identificado cuatro clases diferentes de relaciones de trabajo en equipo entre los maestros,

1.- La de interpretación y de relatos.

2.- De ayuda y asistencia

3.- De participación

4.- El trabajo conjunto

El trabajo conjunto implica y genera una mayor interdependencia, responsabilidades compartidas, un compromiso y progreso colectivos, y una mayor disposición a participar en las difíciles tareas de revisión y crítica. Cabe destacar que la búsqueda de formas sólidas y eficaces de colaboración tiene que crear condiciones propicias para que los docentes planteen y aborden cuestiones críticas y urgentes.

Según Nias y sus colaboradores, lo que caracteriza a las culturas del trabajo en equipo son sus cualidades, actitudes y conductas predominantes que rigen las relaciones del personal en todo momento. La asistencia, el apoyo, la confianza y la sinceridad forman el núcleo de estas relaciones.

Las culturas del trabajo en equipo requieren un amplio acuerdo sobre los valores educativos.se trabaja con empeño, dedicación y compromiso firmes y comunes, existe una responsabilidad colectiva y un sentido especial de orgullo por la institución, además promueven el compromiso con el cambio y la mejora.

En las culturas del trabajo en equipo, los docentes elaboran una seguridad colectiva para dar una respuesta crítica al cambio: seleccionan y adaptan los elementos que introducen mejoras en el contexto laboral, y dejan de lado los que no tienen esa virtud.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com