ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994 -2007

ENSAYO DE LA UNIDAD I

TEMA:

SEGUNDO SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2008-2009.

6 DE JUNIO 2009.

EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZA CON EL FIN DE CULMINAR LA UNIDAD DOS CON UNA CRITICA DE LA MISMA, LA CUAL EN LA PRACTICA TODO LO TEORICO ES TOTALMENTE DIFERENTE. ESTO LLEVA A PROBLEMATIZAR LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DEL MAESTRO.

DE QUE FORMA SE PUENDEN VINCULAR ESTOS DOS TEMAS QUE TIENES EN COMUN Y QUE NO.

PODRIAN IR DE LA MANO EN LA ACTUALIDAD.

2

TEMA: LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS.

¿COMO EXPLICAR EL TRABAJO DE LOS MAESTROS DESDE UNA PRESPECTIVA CRITICA Y OBJETIVA?

Para explicarlo hay que partir desde su área laboral, la institución escolar , al profundizar en ese mundo se puede apreciar que el trabajo no esta del todo dado al contrario en su devenir cotidiano , actúan relaciones, intereses que lo mantienen en movimiento .Ese mundo lo constituyen los sujetos mediante relaciones cargadas con diversas historias locales ,laborales y escolares :Historias expresadas en costumbres y tradiciones las cuales son de cada sujeto, a cada uno les

toca operarlas por si solos .

Esa apariencia del mundo dada, hace aparecer a la dimensión cotidiana escolar bajo un barniz de inmovilidad: a ello contribuye la relativa cotidianidad que los problemas y las relaciones guardan en la cotidianidad, pareciera ser que esa inmovilidad de la que se habla es dada de tal modo que cada maestro en servicio parece simplemente la encarnación de la función social abstracta de educador o bien de la función ideológica del estado a las cuales el sujeto no agrega ni quita nada.

El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto- institución, donde ambas instancias lo modifican o son modificadas. Y esa cotidianidad se define mediante un proceso de construcción continuo donde intervienen de manera central las condiciones materiales específicas de cada escuela y las relaciones al interior de ellas.

Las necesidades y prioridades de cada escuela se traducen en tareas para los maestros. a su vez los maestros por su parte ponen en acto sus intereses laborales y personales : sus opiniones y concesiones sobre su trabajo , así como su conocimiento y la manera de manejarse en las diversas relaciones propias del oficio de maestro y necesarias para sobrevivir en ente ambiente .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com