ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Definición Cotidiana Del Trabajo De Los Maestros


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Otros autores, al contrario de Durkheim, consideran que el verdadero obstáculo epistemológico consiste en no tomar en cuenta el conocimiento de sentido común, las prenociones, valores e ideologías como punto de arranque del cual siempre parte el sujeto hacia el conocimiento científico. ¿Qué opina usted?

La postura de otros autores es la siguiente:

• Bacon: habla sobre las nociones vulgares o prenociones como la base de todas las ciencias y en las cuales toman lugar los hechos. Son aquellas idola, especie de fantasmas que desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que tomamos como las cosas mismas.

• Comte: parte de la idea de que la evolución del género humano es continua, y consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana; el problema que le preocupa es el de encontrar el orden de esta evolución. Se trata de una concepción completamente subjetiva, que en realidad este progreso de la humanidad no existe.

• Spencer: hace a las sociedades y no a la humanidad el objeto de la ciencia.

Considero que es importante tomar en cuenta las prenociones como punto de partida pues es lo que antecede al conocimiento, pero sin dejarse influenciar por lo ya existente.

Según Durkheim las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

¿Por qué podemos calificar la postura epistemológica de Durkheim como empirista?

Durkheim es ampliamente conocido por su insistencia en distinguir por un lado las prenociones de sentido común y la ideología, y por el otro el conocimiento rigurosamente científico.

Desde la opinión de Durkheim, el investigador debe luchar constantemente contra el conocimiento vulgar y los valores ideológicos que no tienen lugar en un discurso científico.

El sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas.

La primera regla y la más fundamental es la de considerar a los hechos sociales como cosa, en efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se impone a la observación. Tratar de los fenómenos como cosas es considerarlos en calidad de datos que constituyan el punto de salida de la ciencia.

Necesitamos entonces considerar a los fenómenos sociales en sí mismos desprendidos de los sujetos conscientes que los representan hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores.

¿Con qué postura epistemológica de las estudiadas en la unidad anterior se identifica más la postura durkhemiana?

Con el positivismo ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com