ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

LA FRANJA AMARILLA

El Texto la Franja Amarilla propone hacer un análisis de las causas o factores que han llevado a Colombia al estancamiento Político, Económico y social.

¿Obedece este estancamiento a la violencia que ha marcado la historia del país?

¿Es la sociedad Colombiana una sociedad enferma o culturalmente violenta?, ¿Y de ahí la causa de su estancamiento?

A estos interrogantes son los que William Ospina en su texto La Franja Amarilla expone sus respuestas.

William Ospina descarta que la historia violenta del país sea la causa, pues otros países a pesar de su historia violenta han sabido progresar y desarrollar su potencial.

El autor se enfoca en la actitud del ciudadano colombiano ante los problemas que aquejan a la sociedad colombiana, señalando que el aspecto que quizás le hace más daño al país es la actitud de derrota ante las condiciones del mismo, y la falta de una postura crítica frente a las decisiones de los actores políticos y del gobierno; esto ha impedido hacer las reformas necesarias para el bienestar de la nación.

El autor propone que esta inestabilidad se debe a los problemas del pasado que no se han resuelto. Por ejemplo: La mentalidad colonial que pervive en el imaginario de nuestra sociedad, pues aún seguimos discriminando a las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas.

La Constitución de 1991 reconoció en su artículo 7 la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Podemos decir que en parte ha tomado conciencia en teoría de una de las problemáticas que afectan al país, pero en la práctica de este articulo está estancado, pues actualmente vemos como la sociedad indígena, afrodescendiente y campesina está siendo desprotegida, descuidada y maltratada.

Se trabaja en pro de los intereses de la minoría capitalista nacional y extranjera, en favor de las grandes industrias mundiales, y se enseña al ciudadano colombiano a ser obrero y peón de la elite. De esto se desprende también la poca inversión en la educación, pues a través de esta el hombre se libera del yugo opresor.

Por esta razón el autor cree que no se ha formado dignamente a los colombianos para tenerlos de obreros y peones.

El gobierno no invierte en educación, pero si invierte en las fuerzas armadas para mantener el orden a través de la coerción. Esto según el autor lo denunció en su discurso Jorge Eliecer Gaitán, quien afirmó que los dirigentes de su época gobernaban para una minoría.

Este líder popular era la esperanza de las clases menos favorecidas, su muerte provocó la violencia de los 50s y el desvanecimiento del progreso de las clases medias. Esto dio inicio a las guerrillas que de una manera ilegal enfrentarían el sistema corrupto del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com