ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DEL REGISTRO PARA EL LENGUAJE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Leidy Carolina Bohorquez Molina.

Lenguaje y Pensamiento.

Filosofía.

LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DEL REGISTRO PARA EL LENGUAJE

“El lenguaje varía de acuerdo con la situación”. Halliday nos habla acerca del registro en su texto “El lenguaje como semiótica social” es importante tener en cuenta el concepto de registro y lo que deriva de este. En primer lugar, hablemos sobre el concepto de registro, el cual nos dice que es el conjunto de variables lingüísticas o contextuales en que una lengua es usada en un contexto concreto. En otras palabras, más simples de explicar: “Son ciertas normas que se utilizan en el lenguaje de acuerdo con la situación en la que nos encontremos”. Estos registros se ven afectados por un muy diverso rango de variables, entre las cuales son destacables las siguientes:

El receptor de la comunicación. Su tipología, su estatus, su procedencia, su cultura, etc.

El canal comunicativo a través del cual se expresa el mensaje. El nivel de formalidad, coloquialidad o familiaridad con el que se asocia.

El contexto social. Los usos y costumbres del contexto en que se produce el hecho comunicativo. Dicho y explicado esto, podemos hablar acerca de “La noción de registro”.

La noción de registro nos da una perspectiva mas profunda sobre el concepto de registro. Halliday plantea una clara explicación de esta, la cual dice “El tipo de lengua que hablamos o escribimos varia de acuerdo con el tipo de cada situación”. Déjenme plantearles un ejemplo, si un estudiante quiere tener una charla con su profesor, acerca de X tema, ¿Qué tipo de lenguaje utilizaría para dirigirse a su maestro?, por supuesto que no utilizara el mismo lenguaje que utiliza para dirigirse a algún amigo, o un familiar cercano, puesto a que el contexto que se da es el de estudiante y maestro, probablemente el estudiante utilice ciertos recursos lingüísticos adecuados tanto por la persona a la que se va a dirigir, como por la situación en la que está. Dicho este ejemplo podemos decir que el estudiante utilizo un lenguaje formal.

El lenguaje formal se caracteriza por el uso de recursos lingüísticos o lenguaje adecuado que utiliza el emisor en cierta situación, a lo contrario del lenguaje informal, que se caracteriza por la falta de planificación al hablar, es cotidiano, espontaneo, cercano y expresivo. Normalmente lo utilizamos con amigos o en un entorno familiar. Entonces, explicando estos dos tipos de lenguaje ya podemos darnos una idea de el tipo de lengua que podemos utilizar variando la situación.

Basándonos en el texto de Halliday “el lenguaje como semiótica social”, podemos responder una pregunta muy interesante que Halliday plantea, la cual nos dice “¿Qué tipos de factor de situación determinan cuales tipos de selección del sistema lingüístico debemos utilizar?” y es una pregunta que fácilmente podemos responder guiándonos de todo lo anterior dicho en este texto.

Un factor importante que también deriva del registro es “La variación de registro” la cual es necesaria conocer, y no es muy compleja. Cuando hablamos de variación de registro, podríamos tomar claramente el concepto de variación lingüística, puesto a que nos dice es el conjunto de diferentes formas o alternativas para expresarnos. Lo que trato de dar a entender es que no importa si el lenguaje es oral o escrito, o inclusive un lenguaje como el de señas, el lenguaje sigue siendo lenguaje mientras se trate de comunicar o expresar a través de este. Por supuesto seguimos teniendo en cuenta la noción de registro en ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com