ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IRRUPCIÓN ESPAÑOLA EN LAS GRANDES PLANICIES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE NUEVO LEÓN

ESCUELA Y PREPARATORIA TÉCNICA MÉDICA

ESPAÑOL II

LA IRRUPCIÓN ESPAÑOLA EN LAS GRANDES PLANICIES

OCTUBRE 09, VIERNES 2015

MONTERREY, NUEVO LEÓN

LA IRRUPCIÓN ESPAÑOLA EN LAS GRANDES PLANICIES

Después de haber estudiado y leído el tema antes mencionado, es un tanto fácil notar que aunque los españoles tuviesen gran éxito como exploradores, fracasaban como colonizadores...

¿Por qué? Bueno aquí puedo decir que hay (como en cualquier otro tema) varias opiniones y por consecuente varios puntos vista. Unos afirman a que es debido a algún defecto en el Sistema Colonial Español, mientras que otros se lo atribuyen a los problemas internos que se tuvieron en la región. Sin embargo antes de decidir cual es o bien, escoger alguna de las dos causas, debemos ubicarnos en un punto en donde no se beneficie o haya inclinación hacia alguna opinión, una vez que nos encontramos ahí, podremos observar la influencia y efectos que tiene la región en si.

Podemos observar que aunque había varios asentamientos españoles en ambos lados de las planicies, ninguno estaba en la planicie en si... México ejerció su jurisdicción sin alterar el estatus español que había estado presente desde antes. El resultado fue que en las praderas haya muy pocas aportaciones españolas...

Después otras posibles teorías serian que su trayectoria y forma de avance sea por temor a los rusos, lo que al parecer fue un argumento bastante convincente como para que el gobierno haya asegurado el apoyo real... Pero esto indica que había varios factores que podríamos decir que metieron mano para el problema antes expuesto de esta región:

1. El lugar por si solo, no ofrecía atractivos o algo “interesante” para ellos

2. Los indios rechazaban los esfuerzos españoles para ocupar o residir en la región (vamos, ¿Quién no se negaría? Era gente que ni conocías, con ropas raras, lenguaje raro y que quisieran llegar como si nada a “tus tierras” Cualquier persona se sentiría inconforme y renuente a eso)

Ante esto, los españoles solo “merodeaban” por los alrededores... Quisieron implementar su Sistema Colonial, pero no tomaron al parecer factores que vaya que eran evidentes, ¿Cómo se les fue a pasar el hecho que era una planicie la que iban a “conquistar”? Vaya que pasar por alto este “insignificante” detalle obtuvieron muchos problemas ya que no contaban con la experiencia para una situación así... Como quiera desde el principió, no encontraban nada que fuese lo suficientemente atractivo para que eso los impulsará a “pagar” el precio necesario por la región.

La política que realizaron los españoles ante los indios fue una en la cuál influía la teoría del gobierno y muchísimo los ideales religiosos (en especial el ideal de la Iglesia Universal)... Decían que si la conquista era una NECESIDAD, la conversión era un DEBER. Podría resumir que básicamente los propósitos de los españoles eran:

1. Conquistar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com