ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA UN MUNDO POR DESCUBRIR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 6

Propuesta Anual de Lectura

“LA LECTURA UN MUNDO POR DESCUBRIR ”

Esta propuesta se fundamenta en mostrar un camino lleno de actividades y estrategias para conseguir despertar el gusto por la lectura en los niños del segundo año de la escuela primaria, y no solo como una experiencia estética, sino también como un tipo específico de comunicación, y como un hecho cultural compartido.

Como ya sabemos, la escuela está ligada al libro y a su necesidad de alfabetizar y transmitir sus conocimientos. Desde entonces ésta ha tenido diversos objetivos y discursos relacionados con la enseñanza y la práctica de la lectura literaria. Esto ha hecho que, aunque no se ha dejado de leer a lo largo del tiempo, lo que ha cambiado es el qué y el para qué leer.

El objetivo y tratamiento educativo de la literatura en el aula alude a que la finalidad de la enseñanza de la literatura es formar lectores competentes y no transmitir informaciones teóricas, crítica e historia literaria.

Esta propuesta va girar en torno a los siguientes puntos: técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil, y actividades que se pueden llevar a cabo a través de los textos literarios.

Objetivos

Estimular y desarrollar en el alumno la necesidad y el placer por leer.

Creación de cuentos, por parte de los profesores, con diseño de power point en el aula digital para unidades didácticas de educación para primer ciclo de primaria.

Incorporación de la práctica de la lectura en las programaciones didácticas de las distintas aéreas.

Aprender a sintetizar las lecturas a través de la realización de fichas de resumen.

Convertir la biblioteca de aula en centro de préstamo de cuentos para leer fuera de horario escolar.

Convertir al alumno en lector de lectura diaria.

Propiciar e impulsar la participación activa de las familias en el proceso.

Planificar y desarrollar la evolución objetiva del proceso que permita introducir elementos de mejora.

Fundamentación Epistémica

El camino hacia la lectura está plagado, en las escuelas de “infinitos senderos que se bifurcan” y que, en ocasiones, han resultado espiralados y pocos conducentes. Para enfrentarnos como docentes al hecho lector deberíamos realizar primeramente una introspección y análisis de lo que significa para cada uno el de ser convertidos en lectores gracias a una propuesta que deviene escrita en un texto.

La selección deberá tener en cuenta cierta calidad de la obra, una inteligibilidad acorde a la edad de los alumnos fundamentalmente deberemos buscar que dicho texto despierte en los niños una resonancia en sus propios intereses, por lo tanto, consideramos que la práctica de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía dentro de la sociedad, es por ello, que leer, comprender y expresarse son estrategias que deben desarrollarse a lo largo de toda la vida y es preciso comenzar a trabajarla desde edad temprana.

La comprensión lectora es esencial para formar el pensamiento, y a la vez, decodificar el entorno del cual forman parte activa. No es tarea fácil abordar e incentivar al alumno el amor por la lectura, la comprensión lectora, pero si es tarea indispensable para la vida, por ello la escuela tiene la obligación de enseñar a leer y escribir, sabiendo que con ello abre las puertas del saber, de la imaginación y de la creatividad.

Fundamentación Metodológica

Consideramos que la lectura es la columna vertebral de todo aprendizaje, la base de la enseñanza y una de las herramientas principales del aprendizaje significativo y constructivo. Cuando un alumno es poseedor de un lenguaje lector comprensivo, enriquecido con vocabulario de su nivel, e integrado en su forma de expresarse diariamente, tanto oralmente como por escrito, estamos creando el futuro de un ciudadano autónomo, con capacidad creativa y libre para pensar, expresarse y decidir.

Desde la escuela se ha detectado la necesidad de cubrir lagunas de aprendizaje potenciado, un aprendizaje lector para todos, y que permita a los más desfavorecidos el acceso a unos niveles mínimos de comprensión y expresión adquiridos a través de la lectura. Este nivel comprensivo le permitirá posteriormente enfrentarse a los aprendizajes curriculares con más garantías de éxito.

Del mismo modo tenemos la necesidad de hacer hincapié en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com