ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA MUNDO DE SOFIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano se ha hecho muchos cuestionamientos a lo largo de su existencia, ¿Quién soy, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Cual es el inicio de todo?, etc. Estos son cuestionamientos que han tratado de resolverse a través de la filosofía. El mundo de Sofía es un libro que te ayuda a entender mejor las bases de la filosofía.

La trama de este libro empieza con una adolecente llamada Sofía Amundsen de 14 años ella tenía una vida común como la de cualquier otra adolecente a esa edad, su vida era monótona diario tenia la misma rutina, ir a la escuela, estudiar y al salir, ir a su casa con su amiga Jorunn, al llegar, Sofía recogía el correo, lo deja en la mesa y sube a hacer sus tareas. Sin esperarlo, un día como cualquier otro, al abrir el buzón se encuentra con una carta dirigida a ella pero de un remitente desconocido, lo cual le resulta un extraño ya que las únicas cartas que normalmente está acostumbrada a recibir son tarjetas de felicitación o navidad, Sofía abrió el sobre y encontró un papel con una sola pregunta: ¿Quién eres?, Con esta pregunta Sofía naturalmente empieza a cuestionarse sobre su existencia.

Sofía siguió recibiendo cartas del extraño remitente con más cuestionamientos que después resultan convertirse en un curso de filosofía. A lo largo de la historia Sofía va descubriendo más secretos sobre el extraño remitente, a mediados de la historia descubre que es un viejo profesor de filosofía, este le empieza a mandar cuestionamientos como los anteriores ¿Quién eres? ¿Por qué estoy aquí?, etc. Así es como Sofía empieza un curso de filosofía por cartas con la finalidad de que Sofía conozca más acerca de los principios del ser humano.

Sofía no solo recibió cartas con preguntas, sino también con explicaciones al porque de las cosas, una de mis historias favoritas y que es de las primeras es la de Thor y su martillo, un día Sofía recibió una carta que decía Todo surge en el año 600 a.C. cuando las únicas razones válidas para el origen de todo era la religión. De ahí nacen los mitos que define como un relato sobre dioses que pretende explicar el principio de la vida. Se cuenta que Thor viajaba por el cielo y que cuando agitaba su martillo, había truenos y rayos. De hecho la palabra noruega “torden” (truenos) significa “ruidos de Thor”. El fue adorado como dios de la fertilidad por la relación que conllevan los truenos con la lluvia y el hecho de que cuando llovía había una muy buena siembra.

Trymskvida es el nombre del poema que cuenta que Thor se quedó dormido y que cuando se despertó su martillo había desaparecido. El responsable de esto fue el rey de los trolls, Trym, quien condiciona el devolver el martillo a cambio de la mano de Freya, diosa de la fertilidad. Para recuperarlo Thor accede a llevar a cabo el plan del dios Heimdal que consistía en vestir a Thor de novia y a su hermano Loki de su dama de compañía, su plan resulta un éxito y Trym ordena que se traiga el martillo y se ponga sobre las piernas de la novia durante la ceremonia, con lo cual Thor logra matar a los trolls dando así un final feliz a la historia. Al final de esta lección Sofía logra darse cuenta de que los seres humanos siempre trataban de buscar explicaciones a los procesos de la naturaleza, dando origen a todos estos mitos.

El ser humano siempre ha estado en la búsqueda de respuestas a los cuestionamientos de la naturaleza, cuando estas no se pueden encontrar de manera

científica el ser humano utiliza lo divino para encontrarla, en la antigüedad fue cuando se crearon todos estos mitos de deidades, nuestros ancestros tenían miles de ellas, conforme la ciencia fue avanzando y se fueron dando explicaciones, muchas de estas deidades fueron siendo descartadas hasta unificarlas y hacer un dios todo poderoso, que se manifiesta en varias formas y nombres, esto a raíz de que aun hay una gran incógnita que no se puede resolver, ni creo que se resuelva, esta es el origen.

La filosofía ha existido desde el inicio del hombre pensante, más notablemente en la antigüedad con Sócrates, Platón y Aristóteles estas figuras fueron las que dieron inicio a la filosofía que hoy conocemos, Sócrates el padre de la filosofía dijo “yo solo sé que se nada” esto se refiere a que entre más conocimiento tenemos, mas somos consientes de todo lo que desconocemos.

A pesar de todo el tiempo que ha trascurrido desde Sócrates a nuestros días, no se ha podido llegar a una respuesta de estas preguntas, como mencione en mi primer reporte de lectura hay cuestionamientos que el ser humano se hace, y es imposible llegar a una conclusión certera.

Platón era de la opinión que todo lo que vemos y tocamos fluye, pues cambia de aspecto con el paso del tiempo, pero al mismo tiempo era de la opinión que debían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com