ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas auxiliares de la Criminología.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

La Criminología

Y sus disciplinas auxiliares.

                                                              Oscar Canales Gonzales

05/11/2015

[pic 1]

La criminología


ÍNDICE

DEDICATORIA ……………………………………………………………………............. 03

AGRADECIMIENTO ………………………………………………………………………. 04

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………. 05

  1. NOCIÓN Y CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGÍA …………….… 06

  1. LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA …………………………………………………………….... 06

  1. CRIMINOLÓGICA COMO CIENCIA AUTÓNOMA ……………………….. 07
  1. OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA ………………………………………….. 08
  1. DELITO, DELINCUENTE, VÍCTIMA Y CONTROL SOCIAL COMO OBJETOS DE LA CRIMINOLOGÍA
  1. DELITO ………………………………………………………………..….. 08
  1. EL DELICUENTE ………………………………………………………..…… 10
  1. LA VÌCTIMA DEL DELITO ……………………………………………… 11
  1. EL CONTROL SOCIAL ………………………………………………….…… 13
  1. EL SISTEMA DE LA CRIMINOLOGÍA ……………………………………….… 14

3.1 DISCIPLINAS

  1. DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA REALIDAD CRIMINAL …... 14

  1. DISCIPLINAS RELACIONADAS CON EL PROCESO ………………..... 15
  1. DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA REPRESIÓN Y

PREVENCIÓN DEL DELITO …………………………………………….... 15

 

  1. DISCIPLINAS AUXILIARES ……………………………………………………..… 16

  1. CONCLUSIONES ………………………………………………………………..… 18

LINKOGRAFÍA ………………………………………………………………………... 19

DEDICATORIA

Dedicamos esta monografía se la dedicamos a todos nuestros compañeros de estudio y a todos aquellas personas que tengan interés de adquirir conocimientos sobre la Criminología.

 

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual

A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.

A nuestro docente, por siempre exigirnos más, para así poder nosotros superarnos como estudiantes.


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las disciplinas auxiliares de la criminología. Pero antes de llegar al tema principal se consideró conveniente dar un repaso al concepto y objeto de la criminología, para tener en concreto lo que es la criminología.

Ermo Quisbert dice que: “la criminología es una ciencia empírica porque aporta un núcleo de conocimientos verificados. Por su método empírico es una ciencia porque predomina la observación de la realidad, se basa en hechos (empirismo), y tiene un objeto especifico, se ocupa del delitos, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado”.

Alejandro Solis Espinoza, nos dice que: “la criminología es considera una ciencia porque goza de métodos y técnicas propias, además de sus conocimientos y métodos de carácter sociológico, psicológico y biológico, se diferencia del derecho penal porque la criminología tiene un objeto de estudio socio-psico-biológico, en cambio el derecho penal es una ciencia jurídica que incide fundamentalmente en las normas legales”

Etimológicamente la palabra criminología que proviene del latín criminis que significa crimen y del griego logos - tratado, estudio, es decir el estudio del crimen-delito.

También se puede decir que la Criminología es el producto hibrido de  otras ciencias como la Zoología, la Antropología, la historia y la Sociología, que contribuyen a la descripción de la naturaleza, origen y evolución del delito. La meteorología, demografía, economía y la política contribuyen al análisis de las causas que enmarcan el delito. La Anatomía, fisiología, psicología y la psiquiatría aportan hechos y métodos para el estudio de rasgos y tipos de delincuentes. La jurisprudencia y la ley, contribuyen al estudio del tratamiento penal del delito y del delincuente. Entre este grupo de ciencias nombradas, que son las más resaltantes, se encuentran las disciplinas auxiliares de la criminología.

Definiendo lo que es una disciplina auxiliar, viene a ser  aquella disciplina que funciona como soporte de otra ciencia para permitir que esta cumpla con sus metas y objetivos; dicho de otro modo es el complemento a una ciencia en ciertos casos específicos.


  1. NOCIÓN Y CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGÍA

La criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, víctima, criminalidad, reacción social, institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación, asistencia y prevención de hechos de violencia. Es evidente que este es un concepto amplio y sumamente abarcativo, ya que no se limita al delito –hecho delictivo- sino integra todos los aspectos y áreas vinculado a los comportamientos que provocan daño intencional a nivel individual, social y cultural. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com