ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERACIDAD O LO QUE LA GENTE HACE CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

LA LITERACIDAD O LO QUE LA GENTE HACE CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA

INTRODUCCIÓN

La lectura y la escritura, son prácticas que se han llevado a cabo durante toda la historia de la humanidad. Sin embargo, hasta la fecha se perciben como prácticas asociadas con la educación escolar.

El término literacidad toma en cuenta la lectura y la escritura, pero les da un enfoque meramente social. Es decir que se llevan a cabo estas prácticas para lograr satisfacer necesidades de la vida diaria.

DESARROLLO

Es pertinente, como primer momento dar una breve explicación de lo que es literacidad: se entiende por literacidad a la práctica de la lectura y la escritura enfocada en propósitos sociales específicos, es decir, que dentro de la literacidad se relaciona la lectura y la escritura con las actividades sociales que se llevan a cabo en cualquier contexto, visto más allá de las actividades escolares.

Podemos relacionar la práctica de lectura y escritura con las prácticas que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, sin embargo éstas se llevan a cabo de forma inconsciente, Virginia Zavala (2009) reafirma que uno no lee y escribe para leer y escribir. Es decir que cuando uno lee una receta lo hace para cocinar, cuando uno escribe una carta lo hace para mantener una amistad. La acción de leer y escribir se lleva a cabo sin estar 100% consciente de ella.

La literacidad es meramente social, por lo tanto no se puede concebir como la lectura y la escritura únicamente basada en papel y lápiz, sino que se toma en cuenta la relación interpersonal y la intención del sujeto con los textos. “Al abarcar lo que las personas hacen con los textos y lo que estas formas significan para ellos, esta mirada social de la literacidad agrega la perspectiva de las prácticas a los estudios de los textos, a partir de un marco en el que la lectura y la escritura son concebidas como actividades situadas en el espacio entre el pensamiento y el texto.” (Zavala, 2009: 25).

Tomando en cuenta esto, si cambiamos nuestro punto de vista sobre lo que en realidad es leer y escribir, también cambiará nuestra manera de fomentar el aprendizaje de estas.

Zavala (2009) menciona ciertas perspectivas que pueden modificarse en la práctica de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura:

Replantear las tipologías textuales. Un mismo texto puede ser leído de distintas formas, esto es gracias a un cúmulo de factores que pueden modificar su interpretación. Leer o escribir cualquier texto puede cumplir con muchas funciones, ya que el sujeto se apropia de estos para fines particulares.

Reconocer que leer y escribir no supone una habilidad universal. Es importante tener presente que las actividades letradas no son universales, es decir, no por saber leer y escribir se puede suponer que sabemos interpretar todo tipo de lecturas y escribir todo tipo de textos.

CONCLUSIÓN

Es importante reconocer el contexto, la práctica y el fin que se le dará a un texto escrito, ya que si se enfoca al ámbito social, este va más allá de solamente darle lectura.

La producción de textos escritos, por su parte, también tienen un fin específico más allá de solamente escribirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com