ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE HACE LA ESCRITURA Y LA LECTURA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

QUE HACE LA ESCRITURA Y QUE HACE LA LECUTURA

Una buena enseñanza de la escritura es aquella en la que permitimos que los niños descubran el lugar que ella ocupa en sus vidas, aquí y ahora, no en algún abstracto futuro. También es aquella en la que exploramos y confirmamos juntos la relación de la escritura con la oralidad y con la lectura.

ACCIÓN: Ayudar a los niños a comprender la perdurabilidad de la escritura.

Llevar carpetas de archivo, constituyen para los niños una evidencia palpable de cómo se acumulan su información y sus conocimientos.

• Mantenga conversaciones en clase.

• Use textos anteriores. Desarrollar el sentido de trayectoria.

• Lleve registros de las investigaciones, observaciones y datos matemáticos que los niños reúnen, y use la información posteriormente para evidenciar lo duradero de la escritura.

• Haga conocer libros publicados por los niños.

ACCIÓN: Ayudar a los niños a entender que tomando notas se puede almacenar información.

La toma de notas es una tarea muy exigente por que el oyente/lector debe abstraer información al instante. La toma de notas de la lectura es menos difícil que la del discurso oral, ya que al lector le está permitido volver atrás y releer en busca de la información esencial.

ACCIÓN: Ayudar a los niños a comprender que la escritura implica descubrimientos.

Los escritores profesionales escriben para descubrir; nosotros necesitamos reconocer esas oportunidades en que los niños pueden empezar a escucharse, a observarse y a tomar conciencia de las nuevas imágenes. A través de su propia escritura muestra como descubre cosas nuevas cuando escribe.

ACCIÓN: Que los chicos se ayuden mutuamente a ver.

Pedir a los alumnos que tomen un texto que ya tengan escrito y que elijan algunas líneas para usarlas como base de nuevas imágenes. Trabajar en grupos de dos, pida a un niño que lea en voz alta su texto a su compañero.

No somos consientes de lo que hace la lectura, simplemente leemos, estamos inmersos en un mundo de letras. La lectura conlleva una suerte de historia.

Leer con ese sentido de que cada escrito tiene una historia influye sobre nosotros y podemos ampliar esas percepción de muchas maneras.

ACCION: Tomar un fragmento de texto y registrar lo que paso por la mente mientras uno lo estaba leyendo.

Un pequeño fragmento pude concentrar muchos de los ingredientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com