ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN LA LITERATURA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Mariel Manríquez Ramos

Seminario de Apreciación Literaria 2

REPORTE DE LECTURA

LA LITERATURA EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN LA LITERATURA

El desinterés generalizado por adentrarse a las profundidades de este arte milenario en nuestro país es desconcertante. La sociedad mexicana, a pesar de sus acuerdos positivos sobre la importancia de la literatura, sigue descartando el hábito de las letras en su vida cotidiana. Y existen muchos factores y perspectivas para poder dar respuestas a éste fenómeno, sin embargo, lo que aquí ocupa es intentar hacer un análisis acerca de la importancia de la literatura en nuestro mundo y en la educación.

Para poder dar cuenta de la importancia de la literatura en el mundo es imprescindible hablar sobre qué es literatura.

Desde la época de la Grecia antigua, Aristóteles definió las artes en general como “imitaciones de la naturaleza a través del ritmo, el lenguaje y la melodía”. (Gros Bernard, …) Con ello, Aristóteles le confirió a la literatura una valoración en la vida del hombre y su entorno que sin duda ya tenía. La literatura, por tanto, se puede explicar como el arte que utiliza como instrumento el lenguaje.

Según Benveniste, el lenguaje no posee límite alguno, está capacitado para decir todo sin margen de tiempo y espacio (1966). El lenguaje dentro de su complejidad es experiencia viva, pues se piensa, se vive y se siente en todo momento. Aunado a lo anterior, el lenguaje es condición social, ya que por medio de éste es como hacemos diálogo con el otro e interpretamos la realidad simbolizando nuestro mundo.

Así, la literatura brinda una infinidad de posibilidades del lenguaje para enunciar la subjetividad del hombre y la intersubjetividad de la cultura. Por ello, Roland Barthes determinó que la literatura es ese conjunto de objetos y reglas, de técnicas y obras, cuya función en la economía general de nuestra sociedad consiste precisamente en institucionalizar la subejtividad”. (Gros Bernard, …)

Por ello, la literatura va más allá de ser un simple instrumento para desarrollar conocimiento y generar formas de pensar. La literatura es el acceso a la “naturaleza anfibia del hombre animal que vive a la vez en dos mundos: el mundo visible y el mundo mental, y que los mezcla en su espacio y su duración interiores” (Gros Bernard, …). Hablar de literatura es sumergirnos en un universo de fantasías, ficciones, historia, realidades crudas, emociones, pasiones. Por medio de la literatura podemos liberarnos de las inevitables cadenas de la cultura e imaginar mundos idealizados o incluso más perversos que la propia realidad.

De esta manera nos acercamos a la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com