ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDOS REPRESENTADOS EN LA LITERATURA


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE APRENDIZAJE 2°MEDIO

MUNDOS REPRESENTADOS EN LA LITERATURA

¿Qué es un mundo literario?

  • Un mundo literario es una realidad sólo aceptada en la literatura, es decir, son mundos o realidades alternas al mundo real que tienen sus propias normas.

Clasificación de los mundos representados en la literatura.

La literatura, según su variedad temática es capaz de crear a través del lenguaje diversos mundos ficticios, de aquí surge la necesidad de clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Según la realidad representada: Mundos cotidiano, mítico, onírico.

  • Según el efecto de realidad que provocan: Mundos realista, fantástico, maravilloso, ciencia ficción, Real maravilloso y legendario.

MUNDOS SEGÚN LA REALIDAD REPRESENTADA.

MUNDO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

COTIDIANO[pic 1]

Es una copia fiel de nuestra realidad, representa el diario vivir de una persona en una época y lugar determinado, el narrador da una descripción objetiva de la realidad.

"¿Qué hay, Gorrión? Espero que este año podamos ver por fin la lengua de las mariposas".

    El maestro aguardaba desde hacía tiempo que le enviaran un microscopio a los de la instrucción pública. Tanto nos hablaba de cómo se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato que los niños llegábamos a verlas de verdad, como si sus palabras entusiastas tuvieran un efecto de poderosas lentes… (La lengua de las mariposas – Manuel Rivas)

MÍTICO

[pic 2]

Surge por la necesidad humana de explicar diversos sucesos, sus protagonistas son dioses, semidioses y héroes. Los temas son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general.

El verdadero nombre de Hércules era Heracles que quiere decir “gloria de Hera”, la diosa que tanto lo odió, y por cuya causa hubo de correr tantos peligros y realizar tan increíbles proezas. Hércules era hijo del mismo Zeus que había engañado a Alcmena (madre de Hércules) tomando la figura de éste. Así pues Hércules había heredado la fuerza prodigiosa de su padre, Zeus.

(Trabajos de Hércules – Parnaseo)

ONÍRICO

[pic 3]

Representación literaria del contenido de los sueños alojados en el subconsciente. Las percepciones de sueños, ensueños y pesadillas son incorporadas al mundo narrativo, provocando en el lector interpretaciones ambiguas y confusas.  Está representado el sufrimiento interno del protagonista, es decir su interioridad.

—Estoy ocupado. No puedo acompañarte... Tengo mucho que hacer, no alcanzo a llegar para el almuerzo... Hola, sí estoy en el club. Un compromiso. Come y acuéstate... No. No sé. Más vale que no me esperes, Brígida.

  • ¡Si tuviera amigas! —suspiraba ella. Pero todo el mundo se aburría con ella. ¡Si tratara de ser un poco menos tonta! ¿Pero cómo ganar de un tirón tanto terreno perdido? Para ser inteligente hay que empezar desde chica, ¿no es verdad?


MUNDO SEGÚN EL EFECTO DE REALIDAD QUE PROVOCAN.

MUNDO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

REALISTA

[pic 4]

Este mundo se ajusta a la realidad. El autor representa de manera objetiva una realidad determinada. En este mundo no hay hechos que se escapen a la lógica.

La extracción de un caballo en la mina, acontecimiento no muy frecuente, había agrupado alrededor del pique a los obreros que volcaban las carretillas en la cancha y a los encargados de retornarlas vacías y colocarlas en las jaulas.

(Sub Terra – Baldomero Lillo)

LEGENDARIO

[pic 5]

Pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. Se basa en hechos históricos y fabulación popular, con rasgos fantásticos y maravillosos, con raíz folclórica. El protagonista puede ser una persona, un ser misterioso o un acontecimiento.

Estos personajes han dados origen a los poemas épicos.

Ejemplo: Caleuche y “Los  milagros de nuestra señora” de Gonzalo Berceo.

Si una persona, que no sea brujo se acerca, el Caleuche se transforma en un bote, se convierte en roca o se hace invisible. Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas. Para que nadie lo vea.

FANTÁSTICO

[pic 6]

Este mundo trata de crear una atmósfera similar al mundo real, pero a diferencia de éste hay un suceso que escapa a la lógica, rompiendo la normalidad lo que provoca dudas e inquietud.

Ejemplos de este mundo son el poema: “El Cuervo” de Edgar Allan Poe y “La Metamorfosis” de Franz Kafka”

¡Que esta palabra sea la señal de nuestra separación pájaro o demonio! -grité irguiéndome-. Vuelve a la tempestad, a las riberas de la Noche plutónica; no dejes aquí una sola pluma negra como recuerdo de la falsedad que tu alma ha proferido. Deja mi soledad inviolada. Abandona  ese busto colocado encima de la puerta. Retira tu pico de mi corazón y precipita tu espectro lejos de mi puerta». El cuervo dijo: ¡Nunca más!.

(El cuervo – Edgar Allan Poe)

MARAVILLOSO

[pic 7]

Este mundo suele ser confundido con el mundo fantástico, pero a diferencia de este no trata de crear ninguna similitud con la realidad, es un mundo con leyes y normas propias. Un buen ejemplo es “Alicia en el país de las maravillas” y “Harry Potter”

Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

REALISMO MÁGICO

[pic 8]

Presenta a los seres humanos y su entorno en un mundo de fantasía en donde lo real y lo maravilloso se unen.

No existe el sentimiento de extrañeza. Todo lo narrado es posible aunque las leyes de causa y efectos se quiebran.

El milagro y lo racional coexiste.

Ejemplo: Alejo Carpentier con “El Reino de este mundo” y García Márquez con “Cien años de soledad”.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el  hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras  pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el  dedo.

CIENCIA FICCIÓN

[pic 9]

Este mundo representa una sociedad futurista en la cual la sociedad es tremendamente avanzada temas recurrentes son la manipulación genética, el avance en la robótica  y viajes en el tiempo entre otros.

Ejemplos en el cine: “Volver al futuro”, “Terminator.”

Y de los cohetes salieron de hombres armados con martillos, bocas ahorcadas de clavos como feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extraño  una forma familiar (…). Y cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de flores y cacerolas, y el ruido de las vajillas cubrió el silencio de Marte.

(Ray Bradbury, Crónicas Marcianas)

DIFERENCIAS ENTRE MUNDOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (395.7 Kb)   docx (445.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com