ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA Y LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 3

LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Cinco civilizaciones antiguas – Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma- tuvieron un estrecho contacto mutuo que originó lo que hoy conocemos como el mundo occidental.

A tres de ellas- Israel, Grecia, Roma- les debemos la mayor influencia en la formación de nuestra cultura. El actual desarrollo de las formas de pensamiento y concepción del mundo, así como de las obras literarias, tienen su origen en estas tres civilizaciones.

A lo largo de la historia, las obras literarias han hecho referencias implícitas o explicitas a la Biblia, a la Ilíada y la Odisea de Homero, tragedias y poemas griegos y a los poetas latinos.

Por otra parte los temas, formas, estilos e incluso la misma concepción de los géneros literarios vigentes están presentes en esas tempranas manifestaciones literarias.

LITERATURA GRIEGA

Contexto histórico y social

Hacia el siglo XIII a de C el territorio griego estaba poblado por los Aqueos, un pueblo proveniente de Asia Menor, que libró una guerra contra la ciudad de Troya en los años 1250-1225 a de C. Comenzó a declinar por invasores de tribus que venían de Asia y de Europa. Por consiguiente comenzaron a desarrollarse en Grecia pequeñas comunidades denominadas ciudades-estado de las cuales se destacaron Ática, Esparta y Macedonia.

A comienzos del siglo IV a de C, el rey Macedonio Filipo consolido su poderío sobre toda Grecia. Su hijo Alejandro Magno se apodero de Egipto, Siria, Palestina y gran parte del territorio asiático. Tras la muerte de Alejandro, el poder imperial de Macedonia se resquebrajo y Grecia fue tomada por los romanos.

Contexto Literario

En Atenas siempre existió un fuerte vínculo entre los artistas e intelectuales con la nobleza. En general los artistas exaltaron valores considerados nobles, tales como la belleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos. Tal idealismo impregnó la mayoría de las manifestaciones artísticas griegas.

En la escultura por ejemplo, se valoró la armonía de la forma como criterio de belleza. En la poesía se cantaba como lo hizo Píndaro a las cualidades atléticas, que los nobles respetaban profundamente. En el teatro los temas casi siempre se referían a los héroes nobles, cuya dignidad era considerada como un modelo.

Los primeros poema griegos tuvieron como tema los mitos heroicos y se cantaba en celebraciones de carácter civil y religioso. A diferencia de lo que ocurría en la cultura judía, las narraciones heroicas griegas no tenían carácter religioso, lo que las hacía más flexibles. Por ello las primeras manifestaciones del teatro griego, que fueron reelaboraciones de tales mitos, no fueron consideradas contrarias a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com