ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Antiguas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS

El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de la iglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron las causas menos importantes que motivaron las cruzadas. Factores como el aumento demográfico excesivo de Europa y la conquista de Jerusalén por los turcos fueron casusas que gatillaron la idea de expulsar a quien creía diferente y de querer controlar todo el reino. Debido a la diferencia religiosa no existía una comunicación entre Oriente y Occidente aplastando la economía e impidiendo realizar algunos cultos religiosos de la tradición cristiana. Este último hecho fue el que devastó a los cristianos y comenzó a surgir la idea de expulsar a los turcos de tierras que, ellos creían, pertenecían a los cristianos.

CONSECUENCIAS

Tras finalizadas las cruzadas solo quedaron numerosas iglesias y una serie de enormes y lujosos castillos en Siria y Palestina.

En el ámbito político el sistema feudal occidental estuvo en decadencia, pero el Imperio Bizantino de Oriente siguió a flote. En el ámbito económico se generó una burguesía enriquecida, debido a la apertura de nuevas rutas comerciales a lo largo de Europa, mejorando la calidad de vida.

El contacto con los árabes y Bizantinos contribuyó a un enriquecimiento cultural, científico y literario.

Tras estos combates se establecieron mecanismo que servirían para generaciones europeas posteriores, al colonizar territorios en el siglo XV y XVI

LAS CRUZADAS

La palabra “cruzadas” proviene de la Cruz en la cual fue crucificado Jesús, el símbolo más importante para los cristianos. Es por esta razón que los militares que participaron en este hecho, como insignia se habrían cocido una Cruz a sus ropas.

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares-cristianas contra los musulmanes desarrolladas a los largo de la Edad Media en Europa, ya que los musulmanes en 1076 habrían conquistado Jerusalén, el lugar más sagrado para los cristianos. Al mismo tiempo Jerusalén era muy importante para los cristianos ya que ahí se encontraría la Mezquita de la Roca y este es uno de los lugares más sagrado por los musulmanes debido que sería la roca en la cual Mahoma subió al cielo.

Esto se extendió por casi 200 años (1095-1291), fue una constante lucha para los cristianos, ya que querían exiliar a los musulmanes de Tierra Santa. Al mismo tiempo fue difícil para los musulmanes quedarse en la tierra en la cual el fundador de su Fe, habría ascendido al cielo.

A lo largo de la historia existieron 8 cruzadas, siendo las 4 primeras las más importantes:

PRIMERA CRUZADA

Tras la conquista de los turcos en 1076 el papa Urbano II estuvo en plan de pacificar Tierra Santa, es por ello que aprovechando la preocupación europea por el “juicio del día final” (preocupación por el cambio de milenio en el año 1000, donde millones de creyentes se reunían a rezar para evitar su muerte), en noviembre de 1095 convoco a los cristianos para la liberación de Jerusalén. Esta cruzada fue también llamada CRUZADA POPULAR, debido a que participo todo o gran mayoría del pueblo. Tras esta cruzada comenzó el rumor de una masacre por parte de los turcos hacia los cristianos.

El 15 de julio de 1099

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com