ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Antiguas


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  15.432 Palabras (62 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 62

EGIPTO

Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. Este río, uno de los más grandes en el mundo antiguo, tiene sus fuentes en el corazón de África, penetra en Egipto, allí corre encajonado entre dos cadenas de montañas, la Líbica y la Arábiga: es el Alto Egipto (A.E).Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando su famoso Delta: es el Balo Egipto (B.E), región muy fértil. Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 Km., el Nilo vuelca en el Mar Mediterráneo.

Los antiguos egipcios, ignoraban el nacimiento del Nilo, creían que bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera dios; durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.

Los del A.E. eran pastores, en cambio los de B.E. eran agricultores.Con el tiempo (3000 A.C.) el A.E. dominó al B.E. y ambos reinos quedaron unificados bajo el poder de un faraón (Narmer), la capital fue Menfis.Al faraón se lo suponía hijo de un Dios, (evoluciona en Ra el dios del sol), por lo que el gobierno era teocrático . Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formando dinastías de faraones, que fueron unas 30 hasta la dominación del imperio romano, que la anexó como una provincia más.Al lado del faraón estaban los sacerdotes, que intervenían en los problemas de sucesión dinástica e influían en las decisiones del soberano.

Osiris era el dios de los muertos. Rendían culto a los muertos, y suponían que el cuerpo era la residencia del alma, por eso se practicaba el embalsamamiento de cadáveres.Para guardar estas momias se hacían templos de todo tipo. Los primeros eran mastabas , pero fueron evolucionando hasta construir las grandes pirámides.Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo. Determinaban las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. La economía era primordialmenteagrícola.Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada al faraón, este lo administraba, tanto para el consumo como para el próximo sembrado. El pueblo siempre pagó tributos, en mercadería como granos, o bien en trabajo civiles del estado como la construcción de pirámides donde trabajaban grupos de hasta 100.000 obreros.

El faraón mediante una carta real podía entregar un pedazo de tierra a los sacerdotes o militares. Contaba con gente especializada que sabía leer, (la escritura inicialmente fue la jeroglífica), escribir, calcular, llamados escribas, que eran los ministros de hacienda o contadores del estado, pues manejaban toda la administración, pero siempre en base a las decisiones de los sacerdotes.Políticamente después de la unificación, donde el poder quedó concentrado en el faraón, muchos jefes de nomos antiguos , trataron de sublevarse, pues habían perdido privilegios. Estas guerras debilitaban muchas veces el poder del faraón, hasta que en2000 A.C. nuevamente se separó en dos zonas.Mediante la fuerza militar, se reunificó el estado, y se eliminaron los monarcas. La nueva capital fue Tebas. Los monarcas fueron reemplazados por visires, que dependían directamente del faraón. tenían cierto poder, pero estaban sometidos a la voluntad del rey.En esta nueva etapa del estado, hubo importantes conquistas y la expansión de Egipto fue máxima. Luego de tres siglos de esplendor y crecimiento aparece un pueblo, conocido como hicsos, que conocían el caballo y el hierro. Fue en 1600 A.C., y dominaron a los egipcios por un período de tres siglos, esto porque el poder del faraón venía decayendo, debido que ahora los visires también lo desobedecieron y lo traicionaron.

Más tarde los faraones Tutmosis y Amenofis, iniciaron nuevas campañas, y lograron restituir la unidad y soberanía de Egipto. También continuaron con la expansión territorial, realizaron campañas militares a otras zonas, sometiendo todo pueblo que se les cruzaba. Esta etapa fue la del imperio Egipcio. Gobernaron Ramsés IIy III.

Con estas campañas sacerdotes y militares se beneficiaron con las conquistas. Se armó un ejército permanente con presencia en todas las zonas conquistadas y se aseguró el pago de impuestos y tributos a los pueblos sometidos. Esta estructura fue costosa e inclusive habían indisciplina militar, pues ahora eran los militares los interesados en tener poder, debido a la fragmentación del poder entre faraón, visires, militares y sacerdotes, la unidad fue perdiendo consistencia política y los pueblos vecinos aprovecharon para instalarse en los límites, o para retomar el poder perdido en otras épocas. Finalmente en el 30 A.C. Roma la anexa como provincia del imperio romano.

En ciencias, conocían algo de hidráulica, que aplicaban a las crecientes del Nilo. También conocían algo de geometría, pues hacían exactas mediciones y marcados de lotes y construcciones. Con la química pudieron crear las tintas, colores, y técnicas aplicadas en el arte del embalsamamiento. Sabían que el año tenía 365 días y ¼ y el día 24 horas. Las semanas eran de 10 días y el mes de 3 semanas. Sólo tenían tres estaciones al año.

Para escribir, lo hacían en papiros, que era una planta del delta de tipo jeroglífica.En el arte trabajan a la perfección la terracota (arcilla) en vasijas y cántaros de forma de cabeza animal, tejían y usaban el oro y la plata en trabajos de orfebrería.

Practicaban el juicios a los muertos, es decir, al morir se le iniciaba un juicio público, en donde el pueblo podía decirle lo que quería. Si salía culpable no tenía sepultura legal, y en caso contrario se le grababa el nombre en bronce. Los reyes o faraones no estaban exentos de este.

MESOPOTAMIA

Esta zona situada entre el Éufrates y el Tigris (actualmente, Iraq) se bautizó con el nombre de Mesopotamia (del griego, meso: “medio”, potomos: “río”, “entre ríos”). Los sumerios , un pueblo agricultor y pescador, estaban afincados en esta región que, con su fértil suelo regado por ambos ríos y sus afluentes, proporcionaba alimento suficiente para sustentar a poblaciones mayores.

Fue aquí donde se inventó el primer sistema de escritura del mundo, denominado escritura cuneiforme, para registrar el flujo de bienes y productos traídos por el florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el primer ejemplo de una verdadera civilización: no es una gran ciudad, sino una región dominada por ciudades-estado unidas por una cultura e intereses comerciales. Fue donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas organizaciones de vida, que dejaron su huella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com