ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 18

Ciencias sociales grado 6°

Nombre______________________________________________________________________________________________

LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Las primeras civilizaciones las encontramos en Asia y África. Estas se caracterizaron por haber alcanzado un alto grado de desarrollo social, espiritual y técnico, de tal manera que pudieron adaptarse al medio e imponerse a él, logrando así resolver sus problemas básicos mediante organizaciones estables que permanecieron por muchos siglos.

Se formaron en el Cercano Oriente, 4.000 años antes de Cristo. Se ubicaron en las llanuras aluviales del río Nilo, (Egipto) y de los ríos Tigris y Éufrates, (Mesopotamia), posteriormente, se formaron otras dos civilizaciones, una junto a los ríos Indo y Ganges, (India), y otra junto a los ríos Hoang- Ho y Yang Tsé - Kiang (China). A orillas del mar Mediterráneo se formaron dos importantes civilizaciones, que han legado su historicidad a la formación de las instituciones sociopolíticas y culturales del mundo, estas son: Grecia y Roma.

CIVILIZACIÓN CONTINENTE UBICACIÓN

Egipto África Río Nilo

Mesopotamia Asia Ríos Tigris y Éufrates

India Asia Ríos Indo y Ganges

China Asia Ríos Hoang ho y Yang Tsé Kiang

Grecia Europa Península Balcánica

Roma Europa Península Itálica

CIVILIZACIONES ANTIGUAS FLUVIALES

Se llaman civilizaciones fluviales porque su espacio geográfico fueron las llanuras formadas por ríos que les sirvieron de supervivencia y de desarrollo científico, tecnológico, económico y religioso, Ellas fueron Mesopotamia, India, China y Egipto.

MESOPOTAMIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El fértil valle comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates fue el escenario de sucesivas invasiones. Se conoce esta Civilización como el "País entre Ríos". Fueron muchos pueblos los que se ubicaron en estas tierras, sin embargo sobresalen aquellos que desarrollaron una compleja cultura con aportes muy destacados para la humanidad.

EVOLUCIÓN HISTÓRICO - POLÍTICA:

Los pueblos que más se destacaron fueron los siguientes:

1. SUMERIOS - ACADIOS: 4000 - 2000 a.C.

Pueblos más antiguos de la historia de la humanidad, se desarrollaron por ciudades, entre las más importantes se encuentran UR, Babilonia y Nínive. Del pueblo amorita surgió el personaje más importante de este periodo, el rey Hammurabi, su estricto código "ojo por ojo, diente por diente", mantuvo la unidad de la región.

2. BABILONIOS - CALDEOS. 1894 - 1595 a.C.

Las invasiones Hititas que introdujeron el hierro y el caballo, permitieron fabricar mejores armas y adelantar nuevas conquistas. Babilonia fue la capital del Imperio, se destacó Nabucodonosor como uno de los gobernantes más poderosos. Fueron invadidos por los asirios.

3. ASIRIOS: consolidaron su poder organizando un poderoso ejército, aprendieron a utilizar el hierro, lo que permitió equiparse mejor (catapultas, carros, arietes); su capital fue Nínive, desde donde dirigieron importantes expediciones a Arabia, Caldea, Judea, Palestina y Fenicia. Fueron dominados nuevamente por los babilonios y luego por los persas.

A. MEDOS - PERSAS: se establecieron en la meseta de Irán. El eje de su dominación lo constituyó su organización política, el reino se dividió en comarcas llamadas Satrapias, su gobierno era de fuerte centralismo. Se respetaron usos, costumbres e ídolos locales, pero todos los territorios eran vigilados por un secretario del Emperador. Entre sus reyes sobresalieron Ciro, Cambises y Darío. Los persas fueron un pueblo conquistador que dominó a los reinos de Mesopotamia, Fenicia y Egipto. Al querer apoderarse de Macedonia fueron vencidos por Alejandro Magno.

B. FENICIOS: llamados “Carreteros del mar", fueron excelentes navegantes y comerciantes. No tuvieron unidad territorial se ubicaron en las costas aledañas al Mar Mediterraneo, sus ciudades eran gobernadas por Consejos. Sus naves se internaron

por el río Nilo y el mar Rojo; establecieron colonias y factorías en el norte de África, Cerdeña, España, Sicilia y salieron por el estrecho de Gibraltar al Océano Atlántico hasta el Archipiélago Británico.

C. PUEBLO HEBREO O PALESTINA: ubicados en la región de Palestina, entre el Mediterráneo, las montañas del Libia, el río Jordán y el desierto de Sinaí. Su gobierno se desarrolló en los siguientes períodos:

• Patriarcas: gobierno de Abraham, Isaac, Jacob y Moisés.

• Jueces: el pueblo se divide en doce tribus se destacan: David (el rey profeta) y Salomón, quien lleva el reino a su apogeo. A la muerte de Salomón el reino se unifica, bajo el gobierno de Gedeón, Sansón y Samuel.

• Monarquía: Saúl. dividió en dos: Israel al norte y Judea al sur. que sucesivamente es dominada por los asirios, persas, griegos, egipcios y romanos (en Judea nace Jesucristo), en el año 70 los judíos se dispersan por todo el mundo. Este territorio se convierte en escenario del conflicto del medio oriente.

DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO:

Por la variedad de pueblos, fueron diferentes las actividades económicas que se desarrollaron. La agricultura de cereales y frutales fue la base de su alimentación. Los persas y hebreos tuvieron excelente ganadería vacuna y caballar. Los fenicios además del activo comercio desarrollaron industrias como la tintorería, el vidrio y la alfarería.

En general la sociedad de Mesopotamia, se puede resumir de la siguiente manera:

1. NOBLEZA: emperadores, reyes, monarcas, militares, guerreros y terratenientes.

2. SACERDOTES.

3. COMERCIANTES, ARTESANOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES.

4. CAMPESINOS Y SIERVOS LIBRES.

5. ESCLAVOS.

DESARROLLO RELIGIOSO:

Los medos-persas tuvieron como religión el Mazdeísmo, predicada por Zoroastro o Zaratustra, contenida en el libro sagrado de: Zend Avesta; se basa en la dualidad entre el bien y el mal, el principio moral más importante es la pureza.

Los hebreos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com