ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Antiguas


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN:

-Los primeros pueblos que poseyeron estas características en la historia de la Humanidad fueron las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China.

La primera civilización que desarrolló un sistema urbano y un sistema de escritura fue la de Sumer, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk datan del año 3.500 antes de Cristo. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se han detectado sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se registran indicios de civilización en el año 1.800 a. de C. No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China), compartieron varias características:

Estas cuatro civilizaciones se establecieron en las riberas de grandes ríos y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería.

Todas estas civilizaciones tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos políticos, comerciales y religiosos.

Mesopotamia, Egipto, India y China desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas en estamentos clasificados de acuerdo a su especialización. En estas sociedades no existía la movilidad social, puesto que practicaban un estricto respeto por las tradiciones y la herencia.

Estas cuatro civilizaciones son reconocidas por poseer enormes monumentos arquitectónicos, los que están principalmente asociados al poder político y a las manifestaciones espirituales y religiosas, como por ejemplo la construcción de necrópolis o cementerios.

Todas estas civilizaciones lograron grandes avances en el aspecto científico, especialmente en el campo de la astronomía, las matemáticas y la medicina. Estos avances fueron aplicados a la construcción de sus grandes monumentos y en obras de uso público.

Estas cuatro civilizaciones fueron marcadamente esclavistas y generalmente la construcción de sus obras arquitectónicas y de ingeniería se realizaron con mano de obra esclavizada, la que obtenían como botín de sus guerras de conquista sobre pueblos menos desarrollados.

Mesopotamia, Egipto, India y China son llamadas civilizaciones hidráulicas ya que construyeron sistemas de regadío, debido a la dependencia que tenían de los ríos para desarrollar sus actividades agrícolas y para asegurar su subsistencia.

-Cuando hablamos de una “civilización” nos referimos a una sociedad que ha alcanzado un desarrollo tanto en su economía como en su organización política, su producción cultural y su religión. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.

Las civilizaciones antiguas, nacen hace miles de años pero han sido la base fundamental para el avance social que vivimos en este siglo, el cuál destaca por la era tecnológica. De todos modos si no hubiera sido por estas primeras civilizaciones, con sus invenciones, la escritura y el comercio, así como, la estructura política ha llevado a la evolución de lo que conocemos hoy en día como estructura social.

Podemos decir que el desarrollo de todas estas civilizaciones coincide en algunos puntos en los que han tenido que ir avanzando para poder adaptarse y sobretodo sobrevivir.

-Las civilizaciones se fueron formando a lo largo de la historia, en diferentes etapas y lugares.

Empiezan por una o varias personas que están de acuerdo en varias cosas y pensamiento, y otras que al no estar de acuerdo con los pensamientos ideas y creencias de otras civilizaciones.

Muchas civilizaciones están unidas ya sea por la misma religión, creencias o por el comercio.

Las civilizaciones antiguas comerciaban por mar por lo tanto tenían navíos, barcos o flotas enormes.

Ya que no todas la civilización producían lo mismo.

Mientras unas civilizaciones iban siendo cada vez más grandes otras iban desapareciendo.

Se conquistaban entre sí, las más poderosas conquistaban a las más débiles y así.

Hay imperios muy extensos y hay poco extensos, algunos con igual poder.

Todas eran gobernadas por un rey, emperador o dios y tenían diferentes formas de organización.

Hay varios imperios y civilizaciones, unos están en Europa otros en Asia, África y América.

Empezaron en diferentes etapas y por diferentes razones

-Las civilizaciones antiguas forman parte de nuestro pasado, sin duda son clave para entender nuestro presente. Estas fueron la base de la cultura y fueron el modelo de las culturas siguientes. Oriente Próximo fue la región donde aparecieron hacia el 3500 a. de C., las grandes civilizaciones históricas. Los pueblos neolíticos se asentaron en las cuencas del Éufrates y del Tigris en Mesopotamia, y en la cuenca del Nilo en Egipto. En este ensayo recordaremos las culturas mesopotámicas, egipcia, china e India, su modo de vida y los grandes aportes que hicieron a la humanidad.

DESARROLLO:

1) Ubicación:

A fines del siglo IV y comienzos del III milenio a.C., en el Cercano Oriente y el Egeo sobre los valles aluviales de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, en la zona del mediterráneo oriental y en la meseta del Irán, se desarrollaron las civilizaciones: egipcia, sumeria, cretense, fenicia, hebrea y persa, entre otras.

En el Lejano Oriente, a mediados del III milenio A.C. en los valles fértiles del Ganges e Indo y de los ríos Amarillo y Azul, se asentaron las civilizaciones India y China.

MESOPOTAMIA

Ubicación Geográfica:

Mesopotamia significa lugar entre ríos que hace referencia a los dos grandes ríos que delimitan el territorio, estos ríos son el Éufrates y el Tigris (saeta). Este territorio era muy afamado por su fertilidad. Hacia el norte de la región hay pastos y bosques

EGIPTO

Ubicación geográfica:

Se encuentra ubicada al nordeste de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com