ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Literatura de las antiguas civilizaciones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Literatura  de las antiguas civilizaciones

Mesopotamia

En Mesopotamia la primera literatura fue la sumeria, en ella se veía mezclado el elemento mitológico, en muchas obras se trato de plasmar las identidades de los dioses como por ejemplo: El dios Enli (su dios principal), Inanna (diosa del amor y la guerra) y Ninhursag (la diosa de las montañas).

El primer ejemplo de literatura sumeria es el “Poema de Gilgamesh” se trata de una narración que cuenta las hazañas de un “semidiós”. Otro ejemplo es el “Código de Hammurabi” en este código están escritas 282 leyes dictadas por el rey Hammurabi, su valor histórico es inmenso ya que es el primer documento donde se escriban las leyes, ya que antiguamente las leyes las dictaban “los dioses” y los jueces eran los sacerdotes.

Estas obras literarias eran escritas en piedra o arcilla con escritura cuneiforme, donde se usaban cuñas de diferentes grosores para expresar diferentes ideas.

Egipto:

En Egipto la escritura estaba más orientada a la cuestión religiosa y de la muerte, este tipo de escritura se encuentra en los sarcófagos y en las pirámides y en el “Libro de los Muertos”, aparte de este tipo de literatura que denominaban sagrado también está la literatura filosófica como “Las Máximas” de Ptahotep.

En el siglo 19 aun se desconocía el significado de la escritura egipcia, en 1799 Napoleón Bonaparte realizo una campaña a Egipto y uno de sus comandantes llamado Boussard encontró una piedra con tres inscripciones del siglo II a.C., era un decreto del faraón Ptolomeo Epífanes.

Las obras literarias más importantes son:

  • “Libro de los muertos”
  • “Libro de la vida”
  • “Libro de las puertas”
  • “Libro de las cavernas”


Israel

La mayoría de la literatura hebrea gira en torno a “Las Sagradas Escrituras”, en este libro se trata de dar moralejas atreves de los “Salmos”.

 “El Antiguo Testamento” fue escrito en hebreo y arameo después fue traducido a muchas lenguas.

El teatro y las artes visuales no se desarrollaron porque en esa civilización estaba prohibida la veneración de las imágenes; La intención principal de la poesía era expresar los sentimientos personales como por ejemplo “El Cantar de los Cantares”

China

La escritura china es la más antigua de todas, aunque durante mucho tiempo fue desconocida para Europa hasta los viajes de Marco Polo. Gran parte de la literatura china se perdió por que era escrita en tablillas de bambú las cuales no soportaban el paso del tiempo y tenían que ser copiados muchas veces; en el año 213 a.C., en la dinastía Tsin mandó quemar muchísimos libros y solo quedaron algunos de carácter técnico e histórico, después de dos siglo cuando estaba en curso otra dinastía se trato de copiar varios de los escritos que quedaron.

En los siglos 4 y 6 a.C. se destacaron los filósofos Confucio y Lao-Tse los cuales establecieron el Confucionismo y la doctrina de Lao-Tse (respectivamente). El confucionismo no expresa muchas ideas religiosas sino que es más sobre el comportamiento humano y como guiarlo.

En el libro de Lao-Tse se reúnen varios poemas de carácter elevado y místico, el libro se llama “Tao-te-king”

Grecia

Como en varias culturas la historia se mezcla con la religión por lo cual la mayoría de sus escritos como la “Odisea” y la “Ilíada” los protagonistas se ven a merced de los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com