ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LUCHA DE LA LITERATURA WAYUU


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

LITERATURA POPULAR Y ETNOLITERATURA

LA LUCHA DE LA LITERATURA WAYUU

Por

 YURELIS BAYONA ORTIZ

               Etnoliteratura Wayuu: Estudios críticos y selección de textos esta colección consta de 12 capítulos muy bien desarrollados en un total de 180 páginas por Gabriel Alberto Ferrer Ruiz y Yolanda Rodríguez Cadena; edición impresa por Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico, 1998.

               Muchas veces ignoramos los objetos que nos rodean, están ahí, pero son invisibles para nuestros ojos, ya que le damos importancia a cosas que no son esenciales en nuestro diario vivir. Personalmente desconocía la significación que tienen los grupos étnicos dentro de una sociedad y lo mucho que aportan a la historia.

               Cuando se dice grupo étnico se hace referencia al conjunto de prácticas culturales, los comportamientos, la lengua, la religión, la visión del mundo que ejerce un conjunto de personas, buscando una identidad y aceptación. Uno de los tantos grupos étnicos existentes en nuestro país son los Wayuu, estos se encuentran ubicados en la Guajira sobre el mar Caribe, los cuales habitan territorios de Colombia y Venezuela. Los Wayuu como todo grupo étnico poseen unas tradiciones que muchas veces son mal vistas por las demás personas, sin embargo, ellos gozan de una cultura propia, son auténticos y fieles a sus creencias, prácticas y formas de ver el mundo, aunque esto lo traten de opacar otros individuos como nosotros.

               Los Wayuu no solo tienen una tradición oral, han evolucionado no tanto como etnia sino como personas capaces de realizar todo lo que se propongan a nivel social, cultural y personal, es ahí donde sale a flote la tradición escrita; el grupo Wayuu busca abrirse campo en la literatura con el fin de plasmar en escrito todas las vivencias y experiencias que estos desarrollan día a día pero como todos sabemos siempre hay obstáculos en el camino que queremos transitar, que buscan derribar los sueños que uno se proponga y los Wayuu no son la excepción, puesto que piensan que ellos no pueden producir lo que llamamos literatura.

               La sociedad se ha encargado de vendernos muchos estereotipos entre ellos está el hecho de que no todos hacen uso adecuado de la escritura, es decir, la capacidad de generar algún escrito con coherencia digno de ser leído, solo lo pueden hacer los estudiosos, los que tienen una buena posición económica, social y cultura. No es así, desde mi punto de vista puedo afirmar que todas las personas tienen esa aptitud de crear, de ser innovadores, de utilizar los diferentes recursos que se encuentren a nuestro alrededor para plasmar en sus escritos los hábitos diarios y muchas otras cosas que sin dudar contribuirán a la producción de buenos escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com