ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODERNIDAD


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  7.076 Palabras (29 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 29

1. Defina la modernidad y sus características.

Definición.

Etimológicamente, “moderno” procede del latín -modernus-;

Raíz - modus - connotación temporal.

Sufijo - ernus -connotación espacial.

Lo moderno sería lo actualmente adecuado. Una medida de tiempo y de espacio.

Lo moderno se contrasta por oposición con lo antiguo, si es moderno es porque lo diferenciamos de lo antiguo.

La conciencia de que algo es moderno no es algo que haya existido siempre, implica una conciencia de época y diferenciación de épocas anteriores.

Tiene dos posibles valoraciones:

2. lo antiguo mejor que lo moderno (valoración negativa).

3. lo moderno mejor que lo antiguo (valoración positiva).

También podemos decir que la modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico que propone un mundo de metas.

La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.

En términos generales la modernidad ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.

Se trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas- en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, se interpenetran, avanzana ritmos desiguales hasta terminar por configurar la moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organización política, el Estado-nación.

La modernidad surge en los ahora llamados "países centrales" (Europa occidental y, más tarde, Estados Unidos); luego, con el tiempo, se expande hasta volverse mundial y establecer con los países llamados "periféricos" una relación de dominación, de explotación y (le intercambio desigual, donde el centro desempeña el papel activo, impone el modo de producción capitalista (MPC) y destruye o íntegra (pero vaciándolas de su contenido y despojándolas de su significado) las estructuras precapitalistas autóctonas y tradicionales. Este proceso, que atraviesa por divesas etapas, desemboca en la actual generalización del mundo de la mercancía y en la consolidación de los Estados modernos.

Actualmente las características de modernidad son:

• la idea de razón, es decir, el conocimiento se basa en la razón, no en la “autoridad” (o tradición).

• la idea de progreso, que no tiene por qué ser lineal, incluso el progreso como regreso, estudio más profundo de lo antiguo.

• la idea de crítica, que a partir de Kant, será la base de la ciencia y la filosofía moderna, y que consiste en poner en duda cualquier teoría para poder verificarla.

• la idea de mejora de la civilización, que se procura mediante un “proyecto”, es una prefiguración de la realidad, con la intención de mejorarla.

• la idea de universalidad, es decir, que todas las ideas anteriores son válidas para todos los seres humanos, es decir, la civilización mejora, progresa mediante reformas proyectadas con métodos racionales. No sólo en arquitectura, también en la cultura.

2. ¿Qué aspectos de la modernidad se encuentran presentes en nuestra sociedad?

Con la modernidad se presenta una ruptura con respecto a las formas anteriores, en donde las sociedades precapistalistas eran predominantemente agrarias, prevalecía el valor de uso y la economía natural y los objetos producidos eran concretos y variados, que se hacían para durar, eran sociedades cerradas, aisladas y con escasas comunicaciones, las relaciones sociales eran personales, directas e inmediatas , lo que evidentemente no excluía la explotación y la sujeción, inherentes a toda sociedad estatal, pues se trataba de sociedades jerarquizadas, cuya base de legitimidad política y social era religiosa y el poder sacralizado y absoluto.

Con el capitalismo llega un momento de ruptura y negación surge un cambio en el eje de actividades, de sociedades fundamental mente agrarias a sociedades urbanas, el producto elaborado al transformarse en mercancía adquiere una significación abstracta, al mismo tiempo que pierde su condición de objeto durable y variado.

Aparecen los intermediarios en las relaciones sociales (desde la mercancía hasta el estado). La base de la legitimidad socio política se fundamenta en la racionalidad hay un vuelco económico y social en donde el estado se vuelve impersonal y esta definido por instituciones y constituciones.

Esta etapa del capitalismo se inicia alrededor de la década de los 20 y termina en la de los 80, donde se observan claramente rápidas transformaciones:

1. un desarrollo precedente de la técnica y la ciencia.

2. Una gran capacidad de adaptación del sistema capitalista, con un neocapitalismo que asimila la racionalidad planificadora (postulada por el marxismo) y da prioridad a la organización, a la planeación, a la racionalidad técnica (lo que no quiere decir que se suprima la ley del desarrollo desigual, que subsiste y marca diferencias entre países, regiones, clases y grupos hegemónicos, ricos y desarrollados, y países, regiones, clases, grupos subordinados, pobres y subdesarrollados.

3. La organización y sistematización, tanto de las actividades productivas como de la sociedad en general, son realizadas mediante la intervención del Estado y de los tecnócratas, y en consecuencia el Estado crece, asume nuevas y múltiples funciones, adquiere un papel preeminente y se manifiesta y actúa sobre todos los ámbitos de la realidad social.

4. Todas estas transformaciones operan sobre lo social, incluyendo a la vida cotidiana, que pierde espontaneidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com