ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PAREJA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

El término “pareja matrimonial” designa una estructura vincular entre dos personas de diferente sexo desde un momento dado, cuando establecen el compromiso de formarla en toda su amplitud, lo puedan cumplir o no.

La pareja tiene elementos definitorios que permiten referirse a ella como una unidad o una estructura (véase notal) con un alto grado de especificidad. Es considerada como el origen de la familia desde el punto de vista evolutivo y convencional. Pero también psicoanalíticamente se podría pensar que la pareja se desprende de la familia de perpetuarse en el tiempo a través de la transmisión del deseo de tener los hijos, transformado en el deseo de tener una familia mediante vínculos de alianza.

Toda organización social tiene alguna forma de pareja llamada matrimonial. Lévi-Strauss (l983) la cita como una de las propiedades invariables, ligadas al comienzo de la familia: 1) “La familia tiene su origen en el matrimonio; 2) Incluye al marido, la mujer, los hijos nacidos de esa unión formando un núcleo al que otros parientes pueden eventualmente agregarse.

3) Los miembros de una familia están unidos entre sí por: a) lazos jurídicos. b) derechos y obligaciones de naturaleza económica, religiosa y otras. c) una red precisa de derechos y prohibiciones sexuales con un conjunto variable y diversificado de sentimientos tales como el amor, el afecto, el respeto, el temor, etc.”

Desde el punto de vista psicoanalítico es una de las maneras de vincular en forma estable y complementaria la diferencia de sexos.

Los parámetros definitorios, aunque provistos desde el mundo sociocultural, tiene un registro en el mundo psíquico conveniente de lo infantil donde se incorpora el modelo del objeto pareja (Puget, 1982) construcción imaginaria constituida por tres representaciones: una proveniente de la inermidad del sujeto infantil en relación con el objeto amparador, estructura relacional originaria; corresponde al narcisismo original a la cual hemos llamado de Objeto Único y de los que nos ocuparemos en detalle más adelante (capítulo 8). Otra es la representación de un papá y una mamá, de los cuales el bebé tiene una posición de exclusión. La tercera, representación social es la de un contexto extrafamilia que incluye a papá, mamá y bebé, componiendo un código y una serie de señales que hacen a la organización de la estructura familiar. La creación de un “Objeto Pareja” compartido será la resultante inédita de la conjugación de los representantes de cada uno donde la posición Esposo-Esposa adquiere un contenido significativo.

Parámetros definitorios.

Cotidianeidad.

Designa al tipo de estabilidad basada en una unidad temporal y espacial caracterizada por los intercambios diarios. Cotidianeidad implica un nivel de complejidad mayor de lo estrictamente temporal. Define un tiempo-espacio relación diaria en un lugar simbólico del vínculo se cumpla ese día o no. En ese, sentido propone a los yoes lugares vinculares y mentales dotados de cierta fijeza, como por ejemplo los lugares estables donde se sientan en la mesa, los lugares ocupados por cada uno en la cama, en qué parte del closet ponen su ropa.

Proyecto vital compartido

Es la acción de unir, y en la pareja re-unir, representaciones de realización o logro de ubicarse en la dimensión de tiempo futuro.

El primer proyecto vital de una pareja es compartir un espacio-tiempo vincular. Probablemente el inicio de su realización es la adquisición de un lenguaje con significado compartido. Será el momento en que ambos yoes de la pareja hablan o usan significantes sabiendo que le otorgan significado específico: por lo tanto ningún otro puede darlo. Es una adquisición debida a la complejización del vínculo creador a la vez de otros vínculos. Ese lenguaje compartido ocupará un espacio-tiempo en la mente de cada uno. El proyecto evoluciona hacia el futuro y se representa como ir organizando un trayecto pensado hacia adelante.

Relaciones sexuales

Son con las que se interrelacionan a través de los órganos genitales: el pene en el varón y la vagina en la mujer. Otras razones corporales intervienen como preliminares y se subsuman a la actividad genital propiamente dicha.

Las relaciones sexuales son a su vez clasificadas por modelos socioculturales, los cuales organizan un conjunto semiótico. Cada sociedad organiza a su manera este universo.

Tendencia monogámica.

Ligamen matrimonial con un solo conyugue.

Desde el punto de vista psicoanalítico la tendencia monogámica tiene como base metapsicológica la estructura de Objeto Único (capitulo 8). El yo puede confundir una relación estable y permanente con otro yo que en ese momento vital es el mejor, y tomarlo como realización de la relación con el Objeto Único ilusorio del zócalo inconsciente (Berenstein, I. y Puget, J. 1984). Exigirá a ese objeto privilegiado un lugar permanente de dador.

La tendencia monogámica puede transformarse para el yo cercenante o en permanentemente insatisfactoria, cuando no es factible su transformación en un objeto unificado. También cuando estar en un solo vinculo con un solo yo privilegiado puede asociarse a vivencias de encierro. Momento en el cual puede surgir el intento de salir de dicho encierro a través de algún tipo de “fuga”, como lo hemos citado anteriormente, y recrear, fuera del contexto matrimonial, relaciones que no cumplan con todos los parámetros definitorios.

LA PAREJA, ¿CUESTIÓN DE PUNTOS DE VISTA?

Enfoques de la pareja.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com