ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PAREJA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  6.101 Palabras (25 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “FRANCISCO DE MIRANDA”

CATEDRA: FORMACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA

LA PAREJA

PARTICIPANTE:

ALEJANDRO D. DIAZ LL.

EL CAFÉ, OCTUBRE 2013

Introducción

El hombre tiene como objetivo en la vida fundar una familia, establecer y brindar estabilidad a su grupo familiar, para lo cual, en el camino para el logro de tal fin, el hombre tiene que relacionarse con muchas personas, tiene que establecer y entrelazar lazos emocionales y de amistad, para conllevar una vida armónica, de respeto, tolerancia y mucha compresión por parte de ambas partes, para que la relación se lleve en felices términos; el emparejarse establece una serie de procesos que van desde la amistad como primer paso, en donde los individuos se conocen, luego el noviazgo y finalmente el matrimonio o concubinato.

La presente investigación trata sobre “La Pareja”, los diferentes tipos de pareja, el noviazgo, el matrimonio, la fidelidad e infidelidad, entre otros aspectos.

LA PAREJA

1.1.-Definiciones:

• Conjunto de dos personas en una relación afectiva más o menos formalizada: noviazgo, matrimonio o pareja de hecho.

• Una pareja es un conjunto de personas, animales o cosas que mantienen entre sí algún tipo de relación o semejanza. El término también se utiliza para nombrar a cada uno de los integrantes de una pareja en relación con la otra; esto se puede apreciar, por ejemplo, cuando alguien habla de su novio o de su prometido refiriéndose a él como “mi pareja”, y lo mismo puede ocurrir al hablar de otras especies o, incluso, de objetos (por ejemplo, cuando éstos se fabrican en pares).

• El término suele ser asociado a la relación sentimental que existe entre dos personas.

1.2.- Tipos de Parejas:

Existen varios tipos de parejas, algunas de ellas podrían ser:

• Pareja liberal: Es aquella donde cada uno hace lo que quiere, prácticamente todo, está permitido, aunque claro, hay que fijar las reglas. Son aquellas en las que salen más por separado que juntos, en las que muchas veces parece que no tuvieran pareja.

• Pareja Posesiva: Todo lo contrario, es aquella en la que no se puede hacer nada sin contar con el otro. Son celosos, siempre van juntos en cualquier parte, sobre todo al principio de la relación van juntos de la mano y no se sueltan en ningún instante. Los que cuando quieres hablar con uno de ellos, el otro pone la oreja y te acaba contestando él.

o Pareja indiferente: Estos no se sabe porque siguen juntos. No se demuestran cariño, se lanzan indirecta en público. Sin embargo siguen juntos y estarán así muchos años, son personas que se han acostumbrado a estar juntos.

o Pareja empalagosa: Esto además de un tipo de pareja, es también una etapa dentro de cualquier relación. Es la etapa en la que no paran de liarse y mostrarse mucho cariño, estén donde estén.

o Pareja dependiente: Uno depende del otro y está sometido a él. Siempre es uno el que decide que hacer, donde ir, que les gusta hacer a los dos. Mientras que el otro, cuando pasa el tiempo ya no se acuerda ni de quien era.

o Pareja destructiva: Son aquellos que se pasan discutiendo sin razón aparente, esa es la base de su relación, este tipo de parejas por lo general tienen a llegar a la agresión física.

ENAMORAMIENTO

2.1.- Definición:

El enamoramiento, comúnmente confundido con el amor, hace referencia a un estado en el que una persona magnifica las cualidades positivas de otra y que suele tener lugar al comienzo de una relación amorosa.

Durante esta etapa, en la que se conoce muy pocos aspectos de la personalidad del otro, se suele esforzarse por asegurarse que se ha encontrado a la persona perfecta, al amor de nuestras vidas, alguien que tiene el deseo y la capacidad de entender, de retribuir el afecto y el cuidado, y de compartir el día a día con uno. Dicho esto, es entendible que la alegría y un estado de embelesamiento constante suelan ir de la mano del enamoramiento.

2.2.- Enfoque de la Bioquímica:

Para la bioquímica, se trata de un proceso que se origina en la corteza cerebral, continúa en el sistema endocrino y se traduce en respuestas de tipo fisiológico. Este procedimiento implica la intervención de múltiples elementos. Al conocer a alguien y experimentar atracción, en el ser humano se da inicio a una serie de transformaciones químicas y psicológicas. Este fenómeno es prácticamente inmediato y ciertamente involuntario y se puede distinguir claramente de la seducción intencional, un proceso generalmente más extenso y en ocasiones asociado con cuestiones culturales y sociales.

La atracción física y el enamoramiento tienen esa cualidad de inconsciente e inexplicable en común, pero sólo a los ojos de quien lo vive. Justamente, una serie de señales sensoriales, principalmente olfativas pero también visuales, son las responsables de esta necesidad imperiosa de acercarse a ese individuo que, minutos atrás, fuese un extraño.

2.3.- Diferencias entre amor y enamoramiento

El amor, por otro lado, suele llegar más tarde en una relación y se caracteriza por una constante entrega y aceptación; requiere de paciencia, de comprensión, de apertura, y debe fortalecerse a diario para poder sobrellevar los malos momentos, circunstancias que de existir durante el enamoramiento amenazarían gravemente con un final temprano. El amor verdadero se fundamenta en la realidad, trasciende la idealización de la pareja y posee una proyección estable y a largo plazo.

Sin embargo, al no poder encontrar una definición que englobe la experiencia de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com